Actualizado: sábado, 5 marzo 2016 2:16

BEIRUT 5 Mar. (Reuters/EP) -

La ayuda humanitaria ha llegado este viernes a diferentes áreas cerca de la capital siria, Damasco, donde los combates entre rebeldes y fuerzas leales al régimen han sido continuos, pero los grupos de la oposición aseguran que no ha llegado suficiente.

Aprovechando el cese de las hostilidades en la guerra civil siria, un convoy de alimentos y otros suministros para unas 20.000 personas salió de Damasco por el distrito oriental de Ghouta hacia el este, según ha informado el portavoz de la Oficina de la ONU de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) Jens Laerke.

La tregua, que entró en vigor el sábado, ha facilitado tanto a Naciones Unidas como a la Media Luna Roja Árabe de Siria alcanzar a poblaciones de difícil acceso, aunque los enfrentamientos continúan en algunas zonas del país.

El coordinador residente de la ONU en Damasco, Yacoub el Hillo, ha asegurado que el convoy de este viernes ha sido enviado hacia las localidades de Hazza, Saqba y Ain Terma, y que tanto la ONU como la Media Luna Roja Árabe esperan conseguir entregar suministros en otras zonas del este de Ghouta en varios días.

"La ayuda humanitaria continuarán en los próximos días y nosotros (y nuestros socios) estamos completamente preparados para aprovechar las recientes condiciones favorables en las que los enfrentamientos han disminuido considerablemente", ha explicado El Hillo a la prensa desde la capital.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres que sigue el conflicto desde su inicio, hace cinco años, ha indicado que unos 25 camiones de ayuda médica y humanitaria han llegado a la localidad de Saqba.

Sin embargo, grupos de la oposición han calificado de insuficiente el número de suministros humanitarios que han llegado a la población desde que comenzó el alto el fuego.

"NO CUBRE NI EL 10% DE LAS NECESIDADES"

El jefe del departamento político del grupo rebelde Jaish al Islam, Mohamad Alloush, ha criticado que la ayuda humanitaria suministrada en los últimos días a las áreas bajo control de la oposición y que sufren asedio por parte del Gobierno "es insuficiente para cubrir el 10 por ciento de las necesidades, y en muchas de las áreas no ha entrado nada".

Alloush también es miembro del Alto Comité para las Negociaciones, el representante de gran parte de la oposición siria en las conversaciones de paz.

La ONU estima que hay cerca de medio millón de personas que viven bajo asedio en el país, de un total de 4,6 millones que viven en zonas donde el acceso de ayuda humanitaria es complicado. El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó ayuda médica en Afrin y Azzaz, al norte de Alepo, a través de la Media Luna Roja Árabe Siria.

La OMS ha entregado más de 100.000 tratamientos entre antibióticos, analgésicos, medicinas para el asma y para enfermedades cardiovasculares, antidiarréicos, vitaminas y medicinas para enfermedades no contagiosas.

Más noticias

Leer más acerca de: