MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha anunciado este jueves la entrega de 15 millones de dólares (alrededor de 13,8 millones de euros) en financiación de emergencia para dar ayuda humanitaria en el noreste de Nigeria ante el ahondamiento de la crisis provocado por la inseguridad y los ataques por parte del grupo yihadista Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).
El coordinador humanitario de la ONU en Nigeria, Matthias Schmale, ha subrayado que "la situación de seguridad alimentaria y nutrición se está deteriorando, con cada vez más familias empujadas hacia la vulnerabilidad y forzadas a recurrir a mecanismos de defensa negativos, incluido el trabajo infantil y los matrimonios infantiles".
"En un momento en el que la desesperación empuja hacia el abismo a personas extremadamente vulnerables, la ayuda alimentaria y nutricional es crítica para su supervivencia", ha dicho, antes de destacar que estos fondos "llegan justo a tiempo para responder ante las necesidades más urgentes de personas en riesgo extremo". "Pedimos a los estados miembro que entreguen los recursos que necesitamos urgentemente", ha agregado.
Los fondos han sido liberados por el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths, del Fondo Central de Respuesta de Emergencia (CERF) de la ONU. Schmale ha incidido en que "gracias al apoyo de agencias humanitarias y donantes, se evitó una inseguridad alimentaria catastrófica en 2021", si bien ha manifestado que "el peligro existe de nuevo para la gente en el noreste de Nigeria si los esfuerzos no son sostenidos y no se entregan los recursos necesitados urgentemente".
Estos 15 millones de dólares son parte de los cien millones (cerca de 91,8 millones de euros) destinados por la ONU a luchar contra el hambre en África y Oriente Próximo, en un momento en el que el impacto del conflicto en Ucrania amenaza con incrementar las necesidades humanitarias en diversas zonas del mundo.
La violencia y el conflicto durante los últimos doce años en el noreste de Nigeria han provocado 2,2 millones de desplazados, con unas 600.000 personas en situación de emergencia, según un análisis publicado en marzo. Esta cifra es parte de los 4,1 millones de personas que podrían estar en situación de inseguridad alimentaria entre junio y agosto de 2022 en los estados de Adamawa, Borno y Yobe, un 19 por ciento más que en octubre de 2021.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) destacó el 8 de abril que más de 8,4 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y protección en estos tres estados y recordó que el Plan de Respuesta Humanitaria para Nigeria en 2022 requiere 1.100 millones de dólares (cerca de 1.010 millones de euros) para dar ayuda a 5,5 millones de personas.
El conflicto en el noreste de Nigeria ha dejado cerca de 350.000 muertos durante los últimos doce años, según indicó en junio de 2021 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El conflicto estalló en 2009, después de la muerte a manos de las fuerzas de seguridad del entonces líder de la secta islamista Boko Haram, Mohammed Yusuf.
La inseguridad se ha extendido en los últimos meses a otras del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven de obtener el pago de rescates tras el secuestro de estudiantes en asaltos contra centros educativos.