MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha logrado enviar tres camiones con ayuda a la ciudad siria de Qamishli, ubicada en el extremo noreste, en un hecho inédito desde diciembre de 2015, cuando la zona se hizo inaccesible para las organizaciones humanitarias.
Durante este tiempo, el PMA ha fletado la ayuda por aire, con los costes y problemas logísticos que ello conlleva. Ahora, ha sido capaz de enviar por tierra comida para 15.000 personas gracias a la mejora de la situación de seguridad, según un comunicado de la agencia en Siria.
"Este hito humanitario nos permitirá aumentar el apoyo regular para las 250.000 personas necesitadas en (la provincia de) Hasaka, en comparación con las 190.000 que podíamos asistir por aire", ha destacado el responsable del PMA en Siria, Jakob Kern. "Los envíos terrestres son mucho más rentables", ha añadido.
Durante casi un año, el PMA ha realizado dos envíos aéreos por día, seis días a la semana, y ahora confía en ir retirando "gradualmente" este sistema "una vez que se establezca el acceso terrestre" a la región, según Kern. Este cambio permitirá ahorrar 19 millones de dólares anuales, suficientes para dar ayuda a 100.000 personas durante doce meses.
Además, hasta ahora el PMA habría priorizado ciertos alimentos en el marco de una ayuda que ahora ampliará con el envío de barritas energéticas y la reintroducción en las raciones mensuales de la harina de trigo. También podrá reanudar el programa de alimentación en colegios.