DACA, 17 Mar. (DPA/EP) -
Un equipo de Naciones Unidas ha comenzado una visita a la isla de Bashan Char en Bangladesh para investigar sobre las condiciones de vidas de los más de 13.000 refugiados rohingyas reubicados allí.
El funcionario local Jurshed Alam Jan ha anunciado este miércoles la llegada a Bashan Char de la delegación, la primera enviada por la ONU tras la puesta en marcha de esta medida de reubicación de refugiados que ha sido criticada por grupos en defensa de los Derechos Humanos.
La misión se desarrollará entre el miércoles y el sábado, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Esta visita inicial de tres días reunirá a expertos de las distintas agencias de la ONU que se encuentran envueltas en la atención a los refugiados rohingya en Bangladesh", ha señalado la portavoz de ACNUR en el país, Louise Donovan.
Entre las tareas de los expertos que han viajado se encuentra investigar el estado de las instalaciones en la isla, escuchar las necesidades de los refugiados reubicados y debatir con las autoridades y trabajadores de la isla.
El Gobierno del país asiático comenzó a trasladar a estos refugiados, de religión musulmana y perseguidos en Birmania, desde los abarrotados campos de Cox's Bazar a la isla y espera que lleguen hasta 100.000 rohingya. Hay casi un millón en Bangladesh; alrededor de 750.000 de ellos cruzaron la frontera después de que el Ejército de Birmania iniciara una campaña de represión contra ellos el pasado 2017.
Para el Gobierno bangladeshí, la isla es la mejor opción posible para aquellos que voluntariamente quieran ir, sin embargo otros grupos han señalado que la isla se inunda regularmente por las lluvias del monzón y es vulnerable a los ciclones. El país ha invertido casi 350 millones de dólares en infraestructuras.