La ONU envía un equipo a Sudán del Sur para evaluar la situación de los DDHH en el país

Actualizado: martes, 27 octubre 2015 3:14


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha anunciado este lunes el inicio del despliegue de un equipo de diez personas en Sudán del Sur para evaluar la situación de los Derechos Humanos en el país, tras las denuncias de abusos contra civiles en el marco del conflicto.

El equipo de investigación presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, durante su próxima sesión, prevista para marzo de 2016.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha destacado que este informe incluirá recomendaciones para mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país y garantizar que los responsables de los abusos rinden cuentas.

La investigación será llevada a cabo de acuerdo con una resolución del Alto Comisionado y partirá del trabajo realizado por la unidad de Derechos Humanos de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS).

El 9 de julio de 2011 Sudán del Sur se convertía en el país más joven del mundo, culminando así su escisión pactada de su vecino del norte. Las esperanzas se vieron pronto truncadas, al estallar en diciembre de 2013 un conflicto que todavía se prolonga hasta hoy y que ha dejado al país sumido en una grave crisis humanitaria.

El presidente, Salva Kiir, y su exvicepresidente, Riek Machar, firmaron un acuerdo de paz en agosto, pero desde entonces ambas partes se han acusado mutuamente de incumplirlo y de ataques armados. Más de dos millones de personas han huido de sus hogares y varios miles han muerto debido al conflicto.

Leer más acerca de: