GINEBRA, 15 Oct. (Reuters/EP) -
El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, ha indicado este jueves que espera que las conversaciones de paz con mediación de Naciones Unidas para acabar con el conflicto en Yemen puedan comenzar para finales de octubre.
En rueda de prensa en Ginebra tras conversaciones en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irán, Eliasson ha llamado tanto a los rebeldes huthis como al Gobierno en el exilio del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi que asistan al diálogo sin condiciones previas.
"Nos hemos sentido decepcionados antes, las conversaciones de Ginebra comenzaron pero no salió mucho de ellas", ha reconocido el 'número dos' de la ONU.
Tras destacar que está en vigor un mecanismo de verificación de la ONU para inspeccionar los barcos comerciales que se dirigen a Yemen, Eliasson ha dicho que Naciones Unidas está discutiendo sobre poner fin al bloqueo de la coalición liderada por Arabia Saudí sobre Yemen y la apertura de más puertos en el país para permitir la llegada de combustible y otros suministros.
Según la ONU, el conflicto ha dejado más de 5.000 muertos en seis meses, tras el inicio de los bombardeos por parte de la coalición árabe para frenar el avance de los huthis, que cuentan con el respaldo de unidades del Ejército leales al expresidente Alí Abdulá Salé, y devolver el poder al presidente Hadi.