GINEBRA, 14 Jul. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas en Siria, Staffan de Mistura, ha mostrado este jueves su esperanza de que las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sirvan para avanzar hacia un proceso de paz en Siria, así como para detener los bombardeos indiscriminados y para buscar una fórmula para una transición política.
"Veamos lo que pasa en las próximas horas en Moscú", ha declarado mientras el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se prepara para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
De Mistura ha asegurado estar esperando a que se den las condiciones necesarias para impulsar de nuevo unas conversaciones de paz en Ginebra que tengan el objetivo de planear una transición para Siria. "Creo que los próximos días son cruciales para saber su posición (de Rusia y Estados Unidos)", ha declarado, a lo que ha añadido que espera que lleguen a algún tipo de acuerdo.
El alto el fuego que acordaron ambos países en febrero no ha funcionado en gran parte debido a que no se ha llegado a un acuerdo sobre la localización exacta de los combatientes del Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda que según Naciones Unidas es un objetivo a batir legítimo.
La oposición en Siria ha acusado a Rusia en reiteradas ocasiones de bombardear zonas rebeldes aun estando bajo un alto el fuego.
En una conversación con periodistas, De Mistura no quiso comentar respecto a un reportaje publicado en el 'Washington Post' en el que afirmaba que Estados Unidos propondría a Rusia la cooperación de los servicios de Inteligencia para identificar correctamente y atacar al Estado Islámico y Al Qaeda en Siria.
El subsecretario de asuntos humanitarios de la ONU, Jan Egeland, ha denunciado que los combates están impidiendo que la ayuda llegue a zonas sitiadas y que el Gobierno sirio se apropia de los materiales médicos que hay en los convoyes humanitarios.
En la zona rebelde de Alepo hay alrededor de 200.000 civiles que carecen de ayuda humanitaria y está en vías de considerarse la decimonovena ciudad sitiada, según ha informado Egeland, que además ha advertido de que en otras zonas sitiadas como Madaya la malnutrición está causando estragos.