MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado esperanzado de una mejora de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el paso fronterizo que une Armenia con Nagorno Karabaj.
"El secretario general se congratula de la confianza que los Gobiernos de Armenia y Azerbaiyán han depositado en la CIJ al pedirle que resuelva sus diferencias", se lee en un comunicado leído por el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.
En este sentido, Guterres ha recordado que las decisiones de la CIJ "son vinculantes" y confía en que las partes aplicarán sus órdenes, incluida la relativa a las medidas para garantizar la circulación sin trabas de personas, vehículos y carga a lo largo del corredor de Lachin en ambas direcciones.
"El Secretario General expresa la esperanza de que Armenia y Azerbaiyán sigan trabajando para mejorar sus relaciones bilaterales y alienta encarecidamente un diálogo constructivo", ha manifestado Dujarric.
El pasado miércoles, la CIJ publicó una orden vinculante en la que exige a Azerbaiyán que garantice la libre circulación de personas, vehículos y carga en el corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.
Ereván acusa a Bakú de bloquear la zona y suspender el suministro de gas, por lo que las autoridades locales --que comenzaron a almacenar combustible para evita una crisis mayor ante el bloqueo-- pidieron a la población utilizar el coche únicamente cuando fuere necesario, dando prioridad a ambulancias y servicios mínimos.
Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.