MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Somalia, Michael Keating, ha expresado que se siente esperanzado ante la posibilidad de que el nuevo Gobierno somalí, propuesto por el primer ministro, Hassan Alí Jaire, sea capaz de hacer frente a los desafíos y logre estabilizar el país.
"La aprobación del Parlamento ha sido una clara luz verde", ha indicado Keating en relación a la votación, que se ha saldado con 224 votos a favor y 15 en contra.
El enviado de la ONU ha señalado que el nuevo Ejecutivo, compuesto por políticos con gran experiencia, respaldará el trabajo del presidente de Somalia, Mohamed Abdullahí, y del primer ministro.
Jaire ha destacado en un comunicado la importancia de erradicar la pobreza, restaurar la seguridad --en alusión a la lucha contra el grupo terrorista Al Shabaab--, y poner en marcha la reforma constitucional para impedir que un mismo ciudadano pueda votar en más de una ocasión de cara a las elecciones previstas para 2020.
"Naciones Unidas está deseando trabajar con el presidente, el primer ministro y el nuevo Ejecutivo de Somalia para intentar solucionar los problemas económicos, políticos, humanitarios y de seguridad que atraviesa el país", ha aseverado Keating, que ha destacado la presencia de seis mujeres entre los nuevos ministros.
De acuerdo con la radio nacional somalí, de los 275 diputados somalíes sólo acudieron a la sesión parlamentaria 241 diputados, de los cuales dos abstuvieron. Los ministros juraron sus cargos inmediatamente después de la votación en el Tribunal Supremo de Somalia.