La ONU espera que la tregua en Yemen permita a las ONG acceder a las zonas más afectadas

Miliciano huthi
KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI
Actualizado: martes, 18 octubre 2016 19:56

SANÁ 18 Oct. (Reuters/EP) -

La ONU ha destacado la importancia de que el alto el fuego en Yemen, que se iniciará este miércoles y durará 72 horas, permita el acceso de los miembros de las organizaciones de ayuda humanitaria a las zonas del país llevan meses aisladas debido a los enfrentamientos.

La tregua pactada entre los rebeldes huthis y las fuerzas progubernamentales entrará en vigor a medianoche del miércoles, según ha anunciado la ONU, que ha manifestado que el cese de la violencia aumenta la esperanzada de que las facciones puedan reabrir el diálogo para establecer la paz en el país.

Las organizaciones humanitarias intentarán acceder a aquellas familias y comunidades que se encuentren atrapadas en las localidades más afectadas del país para hacer llegar a la población los alimentos y productos básicos que no han podido recibir durante los últimos meses.

"Esperamos que, con suerte, este alto el fuego permita hacer llegar esa ayuda humanitaria para responder a las necesidades más vitales de la población en las zonas que se han encontrado aisladas mientras se producían los últimos enfrentamientos", ha señalado el coordinador de la ayuda humanitaria de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick.

El cese de las hostilidades podría extenderse y propiciar una reanudación del proceso de paz, el cual se vio frustrado en agosto, según ha aseverado McGoldrick, que ha añadido que se trata de un escenario esperanzador.

La coalición liderada por Arabia Saudí en la región ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos contra los rebeldes huthis en apoyo del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi. La guerra en Yemen, que se ha saldado hasta la fecha con miles de muertos, ha provocado altos niveles de malnutrición en el país.

Leer más acerca de: