La ONU estima que 33 millones de nigerianos sufrirán inseguridad alimentaria aguda en verano de 2025

Archivo - Imagen de archivo de inundaciones en Nigeria
Archivo - Imagen de archivo de inundaciones en Nigeria - Europa Press/Contacto/PPI - Archivo
Publicado: viernes, 8 noviembre 2024 13:20

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 33 millones de nigerianos, siete millones más que el año pasado, no tendrán garantizada una comida cuando empiece la temporada de escasez en verano de 2025, según una nueva estimación del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) publicada este viernes.

Esta crisis vendrá después del repunte inicial de inseguridad alimentaria que está ocurriendo ahora mismo, incluso en plena temporada de cosecha, y que está afectando a 25,1 millones de personas, de acuerdo con el PMA. La crisis económica, la elevada inflación y la violencia de los grupos criminales del noreste del país han motivado esta situación.

En esta última región hay 3,8 millones de personas que ahora mismo tienen enormes problemas para conseguir comida y el número pasará a ser de cinco millones cuando empiece la nueva crisis prevista por la agencia de la ONU.

El PMA avisa de que entre el total de la población en riesgo hay casi 5,5 millones de niños y casi 800.000 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia en seis estados en particular: Borno, Adamawa y Yobe en el noreste; y Sokoto, Katsina y Zamfara en el noroeste.

Esta crisis ocurre durante una inflación record (40,9 por ciento para los alimentos a fecha del pasado mes de junio). Los precios de las semillas se han disparado un 282 por ciento con respecto a 2023 y los del arroz han aumentado un 153 por ciento en comparación a octubre del año pasado en medio de una constante devaluación de la divisa nacional, la naira.

A ello se suman las inundaciones que han afectado a más de nueve millones de personas y sumergido 4,5 millones de hectáreas de tierra, una cuarta parte suelo cultivable.

El PMA recuerda que esta situación no obecede a un momento puntual, sino que es el último episodio de una tendencia de inseguridad alimentaria al alza que comenzó en 2018 y no ha dejado de empeorar desde entonces.

Por todo ello, Naciones Unidas insta al Gobierno de Nigeria, a los donantes y a las partes interesadas "a comprometer recursos e implementar medidas para evitar un posible desastre alimentario y nutricional, enfatizando la necesidad de apoyo multisectorial inmediato en todo el país".

Leer más acerca de: