La ONU estima que 4,1 millones de palestinos se encontrarán bajo el umbral de la pobreza al finalizar 2024

Archivo - Imagen de archivo de varios civiles palestinos entre los escombros en Gaza.
Archivo - Imagen de archivo de varios civiles palestinos entre los escombros en Gaza. - Hashem Zimmo / Zuma Press / ContactoPhoto
Actualizado: martes, 22 octubre 2024 11:01

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

Alerta de un retroceso de casi 70 años para la población de Gaza

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha alertado este martes de que 4,1 millones de palestinos caerán bajo el umbral de la pobreza de cara a finales de año, lo que supone un retroceso de casi 70 años para la población que sigue en la Franja de Gaza a medida que avanza la ofensiva israelí.

En un nuevo informe, la ONU ha señalado que el impacto de la guerra ha provocado grandes retrocesos en la zona y ha advertido de que "si no se levantan las restricciones económicas, se posibilita la recuperación y se invierte en desarrollo, es posible que la economía palestina no pueda restablecer los niveles anteriores a la guerra y avanzar dependiendo únicamente de la ayuda humanitaria".

Una nueva evaluación realizada por el PNUD, con la colaboración de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO), señala que la pobreza a la que se enfrentan los palestinos aumentará hasta el 74,3 por ciento en 2024, por lo que afectará a 4,1 millones de personas. Entre todos ellos, 2,6 millones son personas que no se encontraban antes en estas circunstancias.

Este informe, titulado 'Guerra en Gaza: Impactos socioeconómicos previstos en el Estado de Palestina', prevé a su vez que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga un 35,1 por ciento en 2024 en comparación con el escenario previo a la ofensiva, además de un aumento potencial del desempleo, que alcanzará casi el 50 por ciento en estos territorios.

Así, sugiere un plan integral de recuperación y reconstrucción, que combine la ayuda humanitaria con inversiones estratégicas en estas áreas, junto al levantamiento de las restricciones económicas y la promoción de condiciones favorables a la recuperación. Esto, indica, podría ayudar a situar la economía palestina en una "vía restaurativa" para volver a alinearse con los planes de desarrollo palestinos para 2034.

"Las proyecciones confirman que, en medio del sufrimiento inmediato y la terrible pérdida de vidas humanas, también se está desencadenando una grave crisis de desarrollo que pone en peligro el futuro de los palestinos para las generaciones venideras", ha declarado Achim Steiner, administrador del PNUD.

"La evaluación indica que, incluso si se proporciona ayuda humanitaria cada año, la economía no podrá recuperar su nivel anterior a la crisis hasta dentro de una década o más. En la medida en que las condiciones sobre el terreno lo permitan, el pueblo palestino necesita una sólida estrategia de recuperación temprana integrada en la fase de asistencia humanitaria, que siente las bases para una recuperación sostenible", ha aclarado.

UNA SOLUCIÓN DURADERA

El secretario ejecutivo de la CESPAO, Rola Dashti, ha afirmado que "ya es hora de poner fin al sufrimiento y al derramamiento de sangre que han asolado la región". "Debemos unirnos para encontrar una solución duradera en la que todos los pueblos puedan vivir en paz, con dignidad y cosechar los beneficios del desarrollo sostenible, y en la que se respeten finalmente el Derecho Internacional y la Justicia", ha puntualizado.

La organización ha denunciado que el Índice de Desarrollo Humano podría descender en estas zonas a nivel no vistos desde antes de que se comenzaran a registrar estos datos para los Territorios Palestinos Ocupados en 2004. Sin embargo, el PNUD proyecta que esta tasa podría caer hasta situarse en 0,643, lo que supone un retroceso de 24 años.

En el caso de Gaza se prevé que el IDH descienda a 0,408, un nivel estimado para el año 1955, borrando más de 69 años de progreso. En Cisjordania, descenderá a 0,676, lo que supone una pérdida de 16 años, si bien se espera que la situación siga deteriorándose si se amplían las incursiones militares israelíes en la zona.

El mayor empeoramiento del IDH se ha registrado en relación con los indicadores de libertad de circulación, recursos económicos, desempleo, escolarización y acceso a atención sanitaria.

Leer más acerca de: