Ciudad Vieja de Mosul
REUTERS / AHMED SAAD
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 21:43


ERBIL (IRAK), 6 (Reuters/EP)

Los enfrentamientos por la Ciudad Vieja de Mosul han destruido unos 500 edificios y han provocado daños en más de 5.500 estructuras que ahora necesitan reparaciones, según un análisis de Naciones Unidas que tiene en cuenta imágenes satelitales de la zona.

Las imágenes captadas una semana antes de que comenzase la ofensiva final contra el grupo terrorista Estado Islámico, el 18 de junio, mostraba daños en 2.589 estructuras y la destrucción de otras 153. Cinco días después, con los bombardeos ya en auge, otros 1.451 edificios mostraban daños y 43 más habían sido destruidos.

En los primeros doce días de combates ya dentro de la Ciudad Vieja, las acciones de las dos partes han provocado daños en 1.496 estructuras y la destrucción de 294 edificios adicionales, según el Instituto de la ONU para la Formación y la Investigación (UNITAR).

En algunas de las zonas más afectadas por los combates, como Ammu Baqqal, Bab al Tub y el Bazar, prácticamente no quedarían edificios intactos y Naciones Unidas prevé que en los próximos días la destrucción sea todavía mayor, en la medida en que la ofensiva parece haber entrado ya en su tramo final. Las imágenes, además, aún no han sido verificadas sobre el terreno.

El Gobierno iraquí tiene previsto pedir fondos a los donantes internacionales para reconstruir la ciudad de Mosul, el último gran bastión que ha conservado Estado Islámico en el país árabe. Naciones Unidas también colabora con las autoridades locales para reconstruir las infraestructuras de sanidad, agua y energía.

Más noticias

Leer más acerca de: