ISLAMABAD, 16 Ene. (DPA/EP) -
Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha reclamado este lunes a las autoridades de Pakistán que tomen medidas para frenar cuanto antes los matrimonios infantiles y las conversiones religiosas forzadas.
"Instamos al Gobierno a tomar medidas de forma inmediata para prevenir estos actos de acuerdo con las leyes nacionales y los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos", ha expresado esta comisión en un momento en el que las minorías hindúes y cristianas han denunciado un aumento de los secuestros de niñas y adolescentes para ser forzadas a casarse.
"Estamos profundamente preocupados al oír que niñas de tan sólo 13 años están siendo secuestradas" y "obligadas a casarse con hombres que a veces les doblan la edad, y coaccionadas para convertirse al islam", señala el grupo.
Asimismo, ha lamentado que el sistema judicial paquistaní apenas apoye a las víctimas, quienes además se ven amenazadas por grupos fundamentalistas islámicos, a pesar de que la legislación nacional prohíbe estas prácticas.
"Los familiares dicen que la Policía rara vez se toma en serio las denuncias, ya sea negándose a registrarlas o argumentando que no se ha cometido ningún delito al calificar estos secuestros como 'matrimonios de amor'", han explicado.
Cada año, cientos de niñas --en su mayoría adolescentes-- de una empobrecida comunidad hindú de la provincia de Sindh (sur) son víctimas de esta práctica, facilitada por líderes y grupos religiosos islámicos, según activistas locales.