MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, ha concluido su visita a Yemen con una petición a las partes en conflicto para que faciliten el acceso a las organizaciones humanitarias para asistir a la sociedad civil en un esfuerzo que estas están dispuestas a hacer.
"Esta visita me ha reafirmado en que la ONU y sus sociios tienen la capacidad de incrementar su labor, pero necesitamos una financiación más generosa y un compromiso de todas las partes de que facilitarán y no dificultarán la labor humanitaria", ha apuntado en Lowcock en un comunicado oficial tras cinco días de visita al país.
En su viaje, Lowcock ha podido conocer a "cientos de yemeníes" y ha escuchado "sus historias de sufrimiento atroz". Además, ha contactado con las autoridades del Gobierno reconocido por la comunidad internacional y con sede en Adén, en el sur de Yemen, y con las autoridades de Saná, en la zona bajo control de la milicia de los huthis.
A Adén le ha pedido que pague los salarios atrasados al personal sanitario, a los profesores y a otros funcionarios y para que pueda volver a funcionar el Aeropuerto de Al Hudaida de Saná para recibir vuelos comerciales y humanitarios.
A Saná le ha planteado los problemas que afrontan las agencias de la ONU y otras organizaciones humanitarias. "Estoy preocupado por el creciente nivel de interferencia en el trabajo de las agencias humanitarias", ha señalado.
En general, Lowcock ha hecho un llamamiento a respetar el Derecho Internacional Humanitario y proteger a los civiles. "En ausencia de progreso sustancial en estos puntos, la ya difícil situación se deteriorará aún más. El sufrimiento humano ya es extremo, pero puede crecer y crecer", ha apostillado.