MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La representante especial de la ONU para Niños y Conflicto Armado, Leila Zerrugui, ha expresado este lunes su alarma por el "dramático incremento" de las violaciones contra niños en el marco del conflicto en Yemen, pidiendo a las partes que protejan a la población civil.
"Los niños están pagando un precio inaceptable, y la creciente cifra de muertos subraya la necesidad de acciones urgentes para protegerles, así como al resto de la población civil", ha indicado.
Zerrugi ha apuntado que un total de 402 niños han muerto y otros 606 desde el recrudecimiento del conflicto en marzo de 2015, cuando una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí inició operaciones contra los rebeldes chiíes huthis. El 73 por ciento de las víctimas han tenido lugar a causa de bombardeos.
Asimismo, ha lamentado las víctimas civiles en los enfrentamientos en Taiz, donde han muerto 34 niños en los últimos tres días, así como la muerte de 65 civiles, entre ellos 17 niños, en un bombardeo ejecutado por la coalición el 21 de agosto.
"Las partes en conflicto deben ceñirse a sus obligaciones legales internacionales y distinguir entre objetivos civiles y militares, y tomar precauciones para evitar o minimizar las víctimas civiles", ha recordado.
Por otra parte, ha criticado los ataques contra escuelas y personal educativo, advirtiendo de que el conflicto "está limitando gravemente el acceso a la educación de los niños". El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha cifrado en 114 el número de escuelas destruidas, si bien eleva a 3.600 aquellas que no podrán abrir sus puertas a causa de la inseguridad.
Zerrugui ha manifestado que Yemen "se ha convertido en otro duro ejemplo de cómo el conflicto en la región amenaza con crear una generación perdida de niños, que están marcados física y psicológicamente por sus experiencias, sin oportunidades educativas y con un futuro incierto".