Vista general de la ciudad siria de Alepo tras su toma por parte de rebeldes y yihadistas en una ofensiva lanzada el 27 de noviembre y encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS) - Anas Alkharboutli/dpa
UNICEF alerta de que las condiciones humanitarias "son terribles" y subraya que millones de personas "sufren privaciones extremas"
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha expresado este lunes su compromiso para continuar sus operaciones sobre el terreno en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad por la fulgurante ofensiva lanzada el 27 de noviembre por yihadistas y rebeldes y ha hecho un llamamiento a la calma y a la protección de los derechos fundamentales de la población.
La directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, ha recalcado este lunes que el organismo "mantiene su firme compromiso de permanecer sobre el terreno, trabajando junto con nuestros aliados para distribuir ayuda a los niños y sus familias".
"Las condiciones humanitarias dentro del país son terribles, y millones de niños, niñas y familias sufren privaciones extremas", ha dicho, antes de reiterar el llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, a "abstenerse de la violencia y proteger los derechos de todos los sirios" ante "la rápida evolución de la situación en Siria".
"Más de diez años de guerra han provocado enormes daños en infraestructuras clave, desplazamientos masivos y un acceso muy limitado a servicios esenciales como agua potable, saneamiento, salud, nutrición, protección y educación", ha señalado Russell, que ha recalcado que al menos 80 niños han muerto durante las últimas dos semanas de combates.
Así, ha pedido a "todas las partes en conflicto" que garanticen el "acceso seguro y sin impedimentos" a los trabajadores humanitarios para entregar ayuda a la población, algo "fundamental" para poder "ampliar rápidamente la respuesta y poder cubrir las crecientes necesidades humanitarias" en el país asiático, sumido en una guerra civil desde 2011.
Por último, ha reclamado un "compromiso" con "una paz duradera que permita a los niños y niñas de Siria sobrevivir y desarrollarse". "La infancia en Siria ya ha sufrido demasiado. Merecen un futuro de paz, dignidad y oportunidades", ha zanjado Russell.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reseñado por su parte que los equipos del organismo en Siria "siguen sobre el terreno, trabajando para garantizar la continuidad de los servicios sanitarios", según un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
"Seguimos firmes en nuestro compromiso con la población siria, que sufre desde hace mucho tiempo y necesita acceso a los servicios de salud. Es necesario proteger a los trabajadores, las instalaciones, el transporte y los suministros sanitarios", ha dicho.
"Hacemos un llamamiento a todas las partes para que respeten esta obligación. También hacemos un llamamiento a los donantes para que proporcionen urgentemente recursos a la OMS y a sus asociados para que todos podamos cumplir nuestra misión de salvar vidas", ha manifestado.
NECESIDAD DE AUMENTAR LA ENTREGA DE AYUDA
En esta línea, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha apuntado que "sigue de cerca los recientes acontecimientos y la situación humanitaria en Siria" y ha agregado que "es vital que todas las partes respeten y protejan a los civiles, los trabajadores humanitarios, las instalaciones sanitarias e infraestructuras y que garanticen el acceso humanitario en Siria".
"El FICR está en Siria y ha apoyado las actividades humanitarias de la Media Luna Roja Siria desde hace décadas", ha explicado en su cuenta en la red social Facebook, al tiempo que ha destacado que está preparado para incrementar sus actividades "allá donde sea necesario".
En este sentido, ha argumentado que "trece años de conflicto han provocado que el pueblo sirio soportara un sufrimiento inmenso y desplazamiento" y ha reiterado que la población "hace frente a necesidades inmensas y urgentes". "La FICR está profundamente comprometida con seguir dando servicios humanitarios", ha apostillado.
Por su parte, la organización no gubernamental World Vision ha destacado que también está trabajando para responder al aumento de las necesidades humanitarias tras la ofensiva rebelde, que ha dejado cientos de muertos y unos 280.000 desplazados en el país, en el que unos 16,7 millones de personas en situación de necesidad, sobre una población de 24,3 millones.
"La situación general ha dificultado la disponibilidad y accesibilidad de los servicios básicos. Servicios críticos como el acceso a alimentos, agua potable y saneamiento están bajo presión. Los niños, en particular, se ven especialmente afectados", ha sostenido el director de Respuesta de World Vision Siria, Emmanuel Isch.
La ONG ha apuntado al riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por el agua y ha advertido de que la escasez de fondos está dificultando los esfuerzos para restablecer el agua potable en las ciudades. Además, ha dicho se necesitan fondos para apoyar a las mujeres y niñas supervivientes de violencia sexual y para proteger a la infancia y ayudarle a hacer frente a la violencia que han sufrido.
"La escalada ha perturbado gravemente los servicios de salud. Varias instalaciones sanitarias, incluidos los principales hospitales y centros de atención primaria, han sufrido daños o han cerrado", ha señalado Isch, quien ha añadido que "las instalaciones sanitarias están sometidas a una enorme presión y muchos hospitales sólo ofrecen servicios de urgencia".
"Además, el conflicto, los desplazamientos y las interrupciones de los servicios esenciales han supuesto una inmensa presión psicológica para la población afectada, especialmente para los niños", ha manifestado, antes de incidir en que "hay una necesidad urgente de financiación inmediata para apoyar a los afectados por la reciente escalada de acontecimientos en Siria, especialmente a los niños, que en su mayoría han crecido en un contexto de conflicto".
"Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para protegerlos y permitirles un futuro con esperanza. World Vision hace un llamamiento a todas las partes para que den prioridad a la paz y antepongan el bienestar de la infancia", ha remachado Isch.