Archivo - La coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert (archivo) - Europa Press/Contacto/Xinhua - Archivo
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha aplaudido este jueves la petición de una tregua de 21 días con Líbano, formulada el miércoles por Estados Unidos y Francia, ante el repunte de los combates con el partido-milicia chií Hezbolá, y ha expresado su deseo de que recabe un "apoyo inequívoco".
"Acojo con satisfacción y aplaudo el llamamiento a un alto el fuego inmediato de 21 días para permitir espacio para que la diplomacia tenga éxito", ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X. "Cuento que todos darán su apoyo inequívoco para aprovechar esta oportunidad", ha manifestado.
Las palabras de Hennis-Plasschaert llegan después de que Washington y París reclamaran el miércoles una tregua "temporal" de 21 días entre Israel y Hezbolá de cara a "un acuerdo diplomático" para "evitar una mayor escalada en ambos lados de la frontera, propuesta que ha recibido el apoyo de la Unión Europea y varios países, incluidos varios estados árabes.
Sin embargo, varios ministros israelíes han reclamado ya al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que no acepte la propuesta y que apueste por la vía militar. Fuentes citadas por la cadena de televisión israelí Channel 12 han indicado sin embargo que 'Bibi' ha reclamado al Ejército que reduzca sus ataques, sin bien no hay confirmación oficial de este extremo.
Durante las últimas horas han muerto al menos trece personas en Líbano a causa de nuevos bombardeos ejecutados por Israel, que ha asegurado que ha bombardeado "aproximadamente 75 objetivos terroristas de Hezbolá en el valle de la Becá y el sur de Líbano, incluidos depósitos de municiones, lanzaderas preparadas para disparar, edificios militares, terroristas e infraestructura militar de la organización".