La ONU expresa su "extrema preocupación" por el bombardeo cerca de un paso entre Líbano y Siria

Paso de Masnaa, en la frontera entre Líbano y Siria, en una imagen del 3 de octubre
Paso de Masnaa, en la frontera entre Líbano y Siria, en una imagen del 3 de octubre - Europa Press/Contacto/Timothy Wolfer
Actualizado: viernes, 4 octubre 2024 14:43

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano


Alerta de que la mayoría de refugios en Líbano carecen de espacio para más desplazados

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este viernes su "extrema preocupación" por el bombardeo israelí sobre la principal ruta utilizada por los civiles para cruzar desde Líbano a Siria y escapar así de la actual oleada de ataques.

El Ejército de Israel ha llevado a cabo este viernes varios bombardeos contra los alrededores de Masnaa, menos de 24 horas después de denunciar que el partido-milicia chií Hezbolá lo estaba usando supuestamente para transferir armas desde territorio sirio.

ACNUR ha confirmado en un informe que, fruto de estos ataques, el paso permanece cerrado. Sí seguirían abiertos los otros cuatro cruces oficiales, donde están presentes tanto personal de Naciones Unidas como de la Media Luna Roja.

La ONU estima que unas 185.000 personas han cruzado hacia Siria a raíz del inicio de los bombardeos israelíes, casi 152.000 de ellas a través del paso de Masnaa. Un 70 por ciento son sirios, mientras que el 30 por ciento han sido identificados como ciudadanos libaneses.

En relación con los desplazados internos en Líbano, la agencia de la ONU ha alertado de que los cerca de 900 refugios existentes en territorio libanés se encuentran prácticamente llenos. Rula Amin, portavoz de ACNUR, ha indicado durante una rueda de prensa en Ginebra que los ataques israelíes están llevando a muchas personas a dormir en la calle.

"La gran mayoría de los refugios ya no tienen espacio para más desplazados", ha dicho antes de afirmar que ACNUR se encuentra actualmente trabajando con las autoridades locales para disponer de más lugares en los que dar cobijo a los desplazados, como hoteles y otras alternativas habitacionales.

"Los refugios ya no tienen capacidad para acoger a tanta gente. Cientos de personas están tiradas en la calle, durmiendo a la intemperie, por lo que pedimos a las autoridades libanesas que traten de atender las necesidades de estas poblaciones que ahora necesitan refugio", ha sostenido.

En este sentido, ha lamentado que es "mucha la gente que tiene que huir una y otra vez" y ha hecho hincapié en que la mayoría de desplazados en Líbano --una cifra que sobrepasa ya el millón-- son desplazados a nivel interno.

Leer más acerca de: