El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein.
PIERRE ALBOUY / REUTERS
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 3:41


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidsa para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha expresado este lunes su "gran preocupación" por el arresto del líder opositor de Camboya, Kem Sokha, por cargos de traición.

En su comunicado, Al Hussein ha señalado que el arresto del líder opositor "parece haber sido llevado a cabo sin respetar las garantías del debido proceso, incluyendo el respeto a su inmunidad parlamentaria".

"Ha sido acusado de traición, lo que acarrea una condena a prisión de entre 15 y 30 años de cárcel a raíz de un vídeo de un discurso que dio en 2013 y que ha estado disponible al público desde entonces", ha resaltado.

El vídeo, publicado en la página oficial del Gobierno en Facebook, fue grabado en Australia por la televisión privada camboyana CBN. En la grabación, Sokha se dirige a un grupo de seguidores en idioma jemer y les explica una posible estrategia política coordinada con Estados Unidos, aunque sin mencionar un derrocamiento inmediato del Gobierno.

En este sentido, Al Hussein ha expresado su preocupación "por las numerosas declaraciones públicas del primer ministro (Hun Sen) y otros altos cargos sobre la presunta culpa de Sokha, lo que viola su presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo".

"El arresto de Sokha es más preocupante aún porque tiene lugar en medio de otras medidsa del Gobierno (...) que han llevado al cierre de ONG extranjeras y han ido contra empresas de medios de comunicación, icluidas numerosas emisoras de radio y uno de sus principales diarios independientes en inglés, 'The Cambodia Daily', que se ha visto forzado a cerrar tras 24 años", ha remachado.

Durante la jornada del domingo, 'The Cambodia Daily', uno de los pocos medios independientes del país, anunció que cerraría este lunes debido a que el Gobierno le ha ordenado pagar seis millones de dólares (unos cinco millones de euros) en concepto de impuestos.

"El poder para imponer impuestos es el poder de destruir. Tras 24 años y 15 días, el Gobierno camboyano ha destruido 'The Cambodia Daily', una parte especial y singular de la prensa libre en Camboya", indicó en su comunicado.

La tensión en el país del sureste asiático va en aumento de cara a las elecciones generales del próximo año, en las que se espera que el partido de la oposición pueda hacer frente a Sen, en el Gobierno desde hace más de tres décadas.

Más noticias

Leer más acerca de: