MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha expresado este viernes su "gran preocupación" por el reinicio de las hostilidades en la localidad siria de Duma, ubicada en la región de Ghuta Oriental y controlada por los rebeldes.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha resaltado que "aún hay gente cercada y atrapada en la zona", al tiempo que ha indicado que "la situación en varias zonas de Siria es preocupante".
"Recordamos a las partes que es una violación del Derecho Internacional atacar las infraestructuras civiles y a los civiles", ha señalado, antes de lamentar que la ayuda humanitaria no esté llegando a toda la gente que la necesita debido "a los continuos combates".
Al menos 27 personas, entre ellas cinco niños, han muerto este viernes a causa de los bombardeos ejecutados contra Duma, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.
Asimismo, ha señalado que los aviones responsables de los bombardeos serían rusos, si bien Moscú no se ha pronunciado al respecto.
Sin embargo, fuentes militares sirias citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, informaron de que los bombardeos habrían sido llevados a cabo por la Fuerza Aérea del país árabe en respuesta a varios ataques con proyectiles por parte del grupo armado Yaish al Islam, que controla Duma, contra los civiles que se encuentran en el corredor humanitario de Al Wafidin, así como contra un barrio residencial de Harasta, causando víctimas y daños materiales.
En este sentido, el Observatorio ha indicado que al menos dos personas han muerto y otras 17 han resultado heridas a causa del impacto de varios proyectiles en la capital del país, Damasco.
Durante la jornada, las fuerzas de Siria han entrado en una zona agrícola de la localidad de Duma, según ha informado la cadena de televisión estatal en su página en Facebook.
Los avances del Ejército tienen lugar un día después de la suspensión del acuerdo de evacuación de milicianos y sus familiares debido a las diferencias entre las partes, tras lo que Yaish al Islam --el grupo rebelde que controla la ciudad-- ha realizado una nueva propuesta a Moscú, según el Observatorio.
Fuentes citadas por el organismo han indicado que entre las propuestas figuran que los milicianos del grupo que no han sido evacuados permanezcan en la localidad, sin que por el momento las autoridades rusas se hayan producido al respecto.
"Las negociaciones han terminado en fracaso. En lo que corresponde a Duma, resolverlo por la vía militar es la solución", ha dicho un comandante de una alianza militar que respalda al presidente sirio, Bashar al Assad, en declaraciones a Reuters.
El Ejército sirio se ha hecho con el control de la práctica totalidad de Ghuta Oriental tras una ofensiva que lanzó en febrero y que derivó en acuerdos de evacuación de los milicianos hacia la provincia de Idlib a cambio de que pusieran fin a los combates y entregaran las armas.
La derrota en Ghuta Oriental marcaría el peor revés para la rebelión contra Al Assad desde que la oposición fue expulsada de la zona oriental de Alepo a finales de 2016, después de una campaña similar de asedio, bombardeos, asaltos terrestres y la promesa de una salida segura.