MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado este martes su preocupación por el arresto de activistas en Arabia Saudí, especialmente de defensores de los derechos de las mujeres, y ha pedido información "inmediata" sobre el paradero del príncipe Nawaf Talal Rasheed, al que se le ha perdido la pista tras ser deportado por Kuwait el 12 de mayo.
Desde el 15 de mayo, al menos 13 activistas habrían sido detenidas por las autoridades saudíes, en su mayoría mujeres. Cuatro de ellas han quedado en libertad desde entonces, según la ONU, que ha considerado "desconcertante" que se persiga este tipo de activismo mientras se levantan restricciones para las mujeres como la de conducir.
La portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, ha advertido de que seis mujeres y tres hombres seguirían entre rejas, en paradero desconocido, y se arriesgan a ser condenados con "sentencias dacronianas". Una de las detenidas permanece "completamente incomunicada" desde su arresto, ha añadido Throssell en rueda de prensa.
La oficina que encabeza Zeid Raad al Hussein ha reclamado que se respeten los derechos de estos activistas, lo que pasa no solo por conocer su paradero y garantizar el acceso de familiares y abogados, sino también por hacer públicas "las razones de sus arrestos y la naturaleza de los cargos contra ellos" de cara al desarrollo de un proceso judicial justo y con garantías.
"Si, como parece, su detención tiene que ver solo con su labor como defensores de Derechos Humanos y activistas de temas de mujeres, deberían ser liberados inmediatamente", ha apostillado Throssell.
EL CASO DEL PRÍNCIPE
La preocupación de la ONU por los casos de "detención arbitraria y desapariciones" en Arabia Saudí se extiende también a la situación concreta del príncipe Nawaf Talal Rasheed, del que nada se sabe desde que fue deportado por Kuwait el 12 de mayo. Ni siquiera está confirmado que esté detenido o, de ser así, qué cargos se le imputan.
"Instamos a las autoridades saudíes a proporcionar información inmediatamente sorbe su paradero y a aclarar si está o no detenido o imputado", ha explicado la portavoz del Alto comisionado.