El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein
REUTERS / PIERRE ALBOUY
Actualizado: martes, 2 mayo 2017 4:10


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha expresado este lunes su preocupación por el asesinato de 41 defensores de los Derechos Humanos en Colombia en lo que va de año.

"Hemos recibido información de al menos 41 casos de defensores de Derechos Humanos asesinados en Colombia en apenas cuatro meses de 2017. Esto representa un aumento con respecto al mismo periodo de años anteriores y es muy alarmante", ha dicho.

Al Hussein ha alertado del riesgo que corren los defensores de los Derechos Humanos en muchos lugares del mundo, mencionando también la violencia contra activistas en Honduras, sobre todo en las zonas rurales de este país.

Asimismo, ha indicado que los ataques contra activistas han aumentado también en Brasil, reclamando a las autoridades que hagan más para acabar con la impunidad en estos casos.

En este sentido, ha hecho referencia a la muerte de nueve miembros del Movimiento de los Sin Tierra en Mato Grosso, así como a la muerte de 61 defensores de los derechos sobre la tierra muertos en 2016 en Pará.

Por último, Al Hussein se ha pronunciado sobre la situación a la que hacen frente los periodistas a la hora de ejercer su profesión, poniendo como ejemplo en caso de México, con 124 reporteros muertos desde el año 2000.

"Cinco de ellos fueron asesinados en las últimas semanas. Además, desde 2006, 31 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados, dos de ellos este año", ha remachado.

Por ello, ha solicitado a los gobiernos que juzguen de forma justa a los responsables de abusos contra activistas y periodistas en América Latina para que éstos puedan llevar a cabo su labor en un entorno seguro y libre.

Más noticias

Leer más acerca de: