MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) ha expresado este martes su preocupación por los ataques e incitación a la violencia contra la comunidad LGTB en Turquía y ha pedido a las autoridades que tomen medidas para hacer frente a la violencia homófoba.
"En las últimas dos semanas, se han registrado incidentes como la colocación de carteles en Ankara incitando al asesinato de personas LGTB, un ataque homófobo contra un grupo de jóvenes homosexuales en Estambul, y un asalto con robo y violación de Kemal Ordek, un activista fundador de la Asociación Red Paragüas por la Salud Sexual y los Derechos Humanos", ha dicho el portavoz del organismo, Rupert Colville.
Asimismo, ha expresado la "gran preocupación de la OACDH por las acusaciones de que, en el último caso, los agentes trivializaron el ataque, usaron un lenguaje discriminatorio, intentaron disuadir a la víctima de que denunciara, y no le dieron protección de nuevas amenazas por parte de los presuntos atacantes".
Colville ha agregado que estos incidentes se suman a la represión por parte de las fuerzas de seguridad de la marcha del Orgullo Gay celebrada en Estambul. "Todo el mundo cuenta con los mismos derechos fundamentales, sin discriminaciones o restricciones arbitrarias de ningún tipo", ha recordado.
"Pedimos a las autoridades turcas que tomen medidas activas para combatir la violencia y la discriminación homófoba y transfoba, respetar los derechos de la comunidad LGTB a reunirse y expresarse y garantizar que las víctimas son tratadas con respecto y dignidad", ha remachado.