MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Raad al Hussein, ha expresado su preocupación por el impacto de la crisis diplomática en el Golfo sobre los derechos fundamentales de los habitantes de los países afectados.
"Está quedando claro que las medidas adoptadas son excesivamente amplias en ámbito y aplicación, y tienen el potencial de afectar seriamente la vida de miles de mujeres, niños y hombres, simplemente porque pertenecen a una de las nacionalidades implicadas en la disputa", ha dicho.
Por ello, ha pedido a los países afectados "que resuelvan la disputa tan rápido como sea posible a través del diálogo" y que "eviten cualquier acción que pueda afectar el bienestar, salud, empleo e integridad de sus habitantes".
En concreto, Al Hussein ha expresado su preocupación por el hecho de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin hayan anunciado que encarcelarán y multarán a personas que "muestren simpatía" hacia Qatar, recalcando que ello sería "una clara violación de la libertad de expresión".
Los gobiernos de Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto anunciaron la semana pasada la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".
A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti han reducido su representación diplomática en Doha.
"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha sostenido el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, se ha mostrado dispuesto a "sentarse a hablar" con los demás países del Golfo para zanjar el conflicto.
Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en las últimas semanas, a raíz de que QNA publicara unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.
Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y EAU continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.
Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países --Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin-- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos Al Yazira.
Al Yazira ha sido criticada por numerosos países árabes por su cobertura de la llamada 'Primavera Árabe', que provocó la caída de varios regímenes en la región.
Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.
Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.