MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una comisión de la ONU se ha mostrado "profundamente preocupada" por el deterioro de la seguridad en el noroeste de Etiopía, especialmente de la región de Amhara, donde el Gobierno de Abiy Ahmed decretó la semana pasada el estado de emergencia para contener el avance de milicianos.
La Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía, constituida a finales de 2021, ha recordado que los estados de emergencia previos han estado "acompañados" de abusos, por lo que espera que en esta ocasión las autoridades respeten los principios de "necesidad, proporcionalidad y no discriminación" estipulados por el Derecho Internacional.
Asimismo, ha instado a todas las partes a trabajara para rebajar las tensiones, lo que pasa por "priorizar los procesos para la resolución pacífica de las diferencias", según un comunicado difundido este jueves por el comité.
El Gobierno declaró el viernes el estado de emergencia a raíz de un recrudecimiento de los combates después de que las milicias Fano se hicieran con el control del aeropuerto de la ciudad santa de Lalibela, Patrimonio de la Humanidad por sus antiguos monasterios coptos del siglo XI. Tras días de enfrentamientos, el miércoles declaró que seis localidades estaban ya "libres de bandidos".