NUEVA YORK 9 Ene. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha expresado su preocupación por las informaciones que sugieren que Irán habría entregado equipos militares al partido-milicia chií libanés Hezbolá, lo que supondría una violación del embargo de armas que aún rige sobre la nación persa, de acuerdo con un informe al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.
El informe fue enviado el pasado 30 de diciembre al Consejo de Seguridad por el entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, cuyo mandato expiró el 1 de enero y fue sustituido por el político portugués Antonio Guterres.
"En un discurso televisado emitido por Al Manar TV el 24 de junio de 2016, Hasán Nasralá, el secretario general de Hezbolá, dijo que el presupuesto de Hezbolá, sus salarios, gastos, armas y misiles, todo venía de Irán", indica Ban en el informe.
"Estoy muy preocupado por estas declaraciones, que sugieren que se habrían producido transferencias de armas y material relacionado desde Irán a Hezbolá, en contra" de las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad, subraya.
Ban también se refiere a una acusación formulada por la delegación francesa en la ONU, según la cual un cargamento de armas interceptado el pasado marzo en el norte del océano Índico procedía de Irán y estaba destinado a Somalia o Yemen.
Interrogada sobre estas cuestiones, la misión iraní en Naciones Unidas ha sostenido que "las medidas adoptadas por la República Islámica para combatir el terrorismo y el extremismo en la región han sido consistentes con sus intereses nacionales y sus compromisos internacionales".
Este informe, que será revisado por el máximo órgano ejecutivo de la ONU el próximo 18 de enero, forma parte de las revisiones que Naciones Unidas debe hacer cada seis meses sobre cualquier violación de las sanciones impuestas al régimen de los ayatolás.
La mayoría de las medidas punitivas se han retirado por virtud del acuerdo nuclear alcanzado en 2014 entre Irán y el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- para limitar la capacidad de la industria atómica iraní.
Sin embargo, el país aún es sujeto de algunas restricciones que técnicamente no forman parte del acuerdo nuclear. Entre las que todavía están en vigor se encuentra el embargo de armas.