GINEBRA, 9 Mar. (Reuters/EP) -
El relator especial para la tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, ha expresado la inteción este miércoles por las peticiones de algunos candidatos republicanos a la Presidencia de utilizar 'waterboarding' (asfixia simulada) en interrogatorios a personas detenidas, y ha señalado que eso es ilegal según la ley nacional y el Derecho Internacional.
El magnate estadounidense Donald Trump ha defendido en varias de sus últimas apariciones públicas el uso de métodos de tortura como el 'waterboarding' --la prácica de vertir abundante agua sobre la cara de un detenido, cubierta con una tela, para simular la sensación de asfixia--, si bien se ha retractado.
El principal rival de Trump para hacerse con la candidatura republicana, el senador de Texas Ted Cruz, aseguró el pasado mes de febrero que permitiría el uso limitado de esas prácticas. También señaló que no consideraba que el 'waterboarding' se incluyese en la definición internacional de tortura.
"Los candidatos de Estados Unidos han discutido otra vez sobre si el 'waterboarding' es o no tortura y han prometido emplearlo de nuevo y poner en práctica técnicas más severas incluso", ha asegurado Méndez.
La Administración de George W. Bush ya permitió el uso de 'waterboarding' en los conflitos de Irak y Afganistán. El actual presidente, Barack Obama, prohibió esta práctica solo unos días después de llegar a la Casa Blanca en 2009.
"La propia Adminsitración Bush retiró los informes sobre tortura cuando se descubrió que se estaba usando como una cuestión política", ha recordado Méndez. "Incluso la Administración republicana ha reconocido que eso era ilegal", ha añadido. "Es ilegal en relación a al Derecho Internacional, es ilegal en relación a la ley constitucional de Estados Unidos, es ilegal en relación a la ley militar, y es inmoral", ha sostenido.
Méndez también ha denunciado que esto "perjudica a la posición de Estados Unidos como país respetuoso con las leyes y como ejemplo para otros estados para luchar contra el crimen y el terrorismo".
El Comité de Inteligencia del Senado publicó un informe en 2014 que detallaba las prácticas de tortura empleadas por la Agencia Central de Inteligencia, entre las que se incluía el 'waterboarding'.