MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha adoptado este lunes una resolución por la que extiende el mandato de la Misión de Asistencia para Irak (UNAMI) durante un año más, hasta el mes de julio de 2017.
En su resolución, el Consejo anuncia que se ha decidido, a petición del Gobierno de Irak, que además de la UNAMI también el representante especial de la Secretaría General de la ONU para el país, Jan Kubis, continuará con su mandato.
El órgano ha pedido al Gobierno que, en base a la importancia de la seguridad del personal de la ONU para que la UNAMI pueda desarrollar su trabajo, continúe ofreciendo seguridad y apoyo logístico al personal de la agencia desplegado en el país.
En este sentido, en un comunicado difundido por la ONU, el Consejo ha dado la bienvenida a las contribuciones de los estados miembros para ofrecer recursos de seguridad, logísticos y financieros necesarios para cumplir su misión, y les ha pedido que continúen haciéndolo.
PREOCUPACIONES POR ESTADO ISLÁMICO
Asimismo, el Consejo ha subrayado la importancia de la estabilidad y la seguridad del país para el pueblo iraquí, y ha reiterado su "profunda preocupación" por la situación actual que vive en el país "como resultado de la continua presencia y de la amenaza de grupos terroristas", en particular del autodenominado Estado Islámico.
En este sentido, el Consejo de Seguridad ha subrayado que la presencia de este grupo en suelo iraquí es "la mayor amenaza" para el futuro del país, y ha advertido de que la única manera de poner fin a esta amenaza es "trabajar juntos" para atender a las necesidades en cuestión de seguridad, así como al ámbito político.
SITUACIÓN HUMANITARIA
No obstante, no ha pasado desapercibida para el Consejo de Seguridad la crisis humanitaria que vive la región, y el Consejo ha enfatizado en la necesidad de abordar los desafíos humanitarios a los que se enfrenta el pueblo iraquí.
La "protección de los civiles afectados", entre ellos los niños, mujeres y miembros de minorías étnicas y religiosas deberían ser una prioridad en cuestión de seguridad, ha indicado, y ha instado a crear las condiciones para un retorno de los refugiados y desplazados internos de manera "voluntaria, segura y digna", particularmente en áreas que han sido liberadas recientemente de manos del grupo, como la ciudad de Faluya, reconquistada el pasado mes de mayo.