Actualizado: martes, 11 agosto 2015 9:28


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha felicitado a Haití por la celebración el domingo de la primera vuelta de las elecciones legislativas, a pesar de que la cita se ha visto empañada por "actos de violencia" que provocaron la muerte de al menos tres personas e interrupciones de la votación.

La enviada especial de la ONU para el país caribeño, Sandra Honoré, ha felicitado a los ciudadanos que han ejercido su derecho al voto, según un comunicado de la organización. Honoré ha puesto la organización de estos comicios como ejemplo de la cohesión entre el Consejo Electoral Provisional, la Policía Nacional y el Gobierno.

La representante de Naciones Unidas ha instado a las autoridades haitianas a investigar "a la mayor brevedad" los actos de violencia y "juzgar a los responsables". Asimismo, ha pedido a todas las partes que prosigan con estricto apego a la ley hasta concluir todo el proceso electoral, que incluye presidenciales para octubre.

Los haitianos votaron el domingo por primera vez en cuatro años, en unas elecciones que se han convertido en una prueba de estabilidad para un país empobrecido y constantemente sacudido por la agitación política. Tras la cancelación de las votaciones de 2011 y 2014, el Parlamento quedó disuelto el pasado mes de enero y está vació desde entonces.

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo, ha considerado que, con las recientes elecciones, Haití da "un paso en aras de fortalecer la democracia". En este sentido, los observadores han constatado que, a pesar de los incidentes, la mayoría de los centros de votación pudieron concluir sus operaciones con normalidad, según una nota de la OEA.

Más noticias

Leer más acerca de: