Refugiados rohingya en Cox Bazar
REUTERS / HANNAH MCKAY
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 22:09


NUEVA YORK, 16 Nov. (Reuters/EP) -

La Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas ha exhortado a que Birmania ponga fin a las operaciones militares que han permitido un abuso sistemático y una violación de los Derechos Humanos de los rohingya en el estado de Rajine, en el noroeste del país.

Con 130 votos a favor, 10 en contra y 26 abstenciones, la Tercera Comisión de la Asamblea General también ha pedido que el Estado birmano garantice el acceso de efectivos con ayuda humanitaria. También ha solicitado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que designe a un emisario especial en Birmania.

Durante 15 años, Naciones Unidas siempre ha aprobado una resolución que condena las violaciones de Derechos Humanos en Birmania. Sin embargo, la Unión Europea no presentó un anteproyecto de resolución sobre este país el año pasado en base a los progresos realizados en la materia por la líder Aung San Suu Kyi.

No obstante, en los últimos tres meses más de 600.000 rohingya se han desplazado a Bangladesh después de que el Ejército birmano empezara una operación contra las milicias rohingya, que atacaron puestos de seguridad y bases militares en Rajine el pasado 25 de agosto.

Oficiales de Naciones Unidas han denunciado que la violencia vivida es un ejemplo clásico de limpieza étnica. El Ejecutivo birmano lo ha negado y ha rechazado entrar en un panel de la ONU encargado de investigar los casos de abusos que se produjeron durante la contraofensiva lanzada por el Ejército en el mes de octubre.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Birmania presentaron un informe el lunes en el que niegan haber cometido violaciones y asesinatos. Esto ha sucedido días después de que se haya apartado al general encargado de la operación militar en Rajine.

Por estos motivos, la Organización para la Cooperación Islámica presentó un anteproyecto de resolución, el cual deberán aprobar formalmente los 193 miembros de la Asamblea General el mes próximo. Esta resolución intensificaría la presión internacional, pero no tendría consecuencias legales.

Human Rights Watch ha criticado igualmente las violaciones que sufren las mujeres rohingya de manera generalizada, haciéndose eco de la alegación que ha presentado la enviada especial de Naciones Unidas para la violencia sexual, Pramila Patten, quien ha dicho que la violencia sexual "ha sido ordenada, orquestrada y perpetrada por las Fuerzas Armadas de Birmania".

También los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU solicitaron a Birmania la semana pasada que asegurara que no se estaba realizando un uso excesivo de la fuerza en Rajine y pidieron a Guterres que informase de la situación en 30 días.

Más noticias

Leer más acerca de: