NUEVA YORK 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han dado comienzo a los envíos de ayuda humanitaria urgente para los 188.000 desplazados del conflicto sirio que se encuentran en el noreste del país.
Este domingo ha llegado a Qamishly, en Siria, el primer cargamento transportado por aire desde Arbil, en Irak, con unas 40 toneladas de alimentos: harina, pasta, aceite, azúcar, sal, arroz, judías enlatadas y trigo bulgur. Equipos de ACNUR están ya en Al Hassakeh y Qamishly para coordinar la distribución de esta ayuda, transportada con la debida autorización tanto de las autoridades iraquíes como sirias.
En los próximos diez días están previstos otros once vuelos que transportarán suficientes alimentos para que más de 30.000 personas sobrevivan durante un mes, según ha informado ACNUR en un comunicado. En concreto serán dos aviones que han sido contratados para realizar 23 rotaciones en lo que supone la primera vía aérea de entrega de ayuda desde Irak desde que estallara el conflicto en Siria, en marzo de 2011.
ACNUR prepara el envío de un total de 300 toneladas de bienes de primera necesidad para 60.000 personas. En Arbil ya están almacenadas 50.000 mantas, 10.000 kits de cocina, 10.000 láminas de plástico, 10.000 bidones para líquidos, 30.000 esterillas aislantes o 10.000 kits de higiene. UNICEF, por su parte, prepara kits sanitarios, suministros para agua e higienización.
Este invierno la situación es especialmente grave debido al paso de la tormenta 'Alexa', que ha dejado imporantes nevadas y temperaturas muy bajas en toda la región. "La gente de Oriente Próximo ha de afrontar la ferocidad del invierno antes de lo previsto con la llegada del frente tormentoso conocido como 'Alexa', que ha impedido la circulación de convoyes y ha obligado a cerrar el aeropuerto de Qamishly durante días", señala la agencia de la ONU.
El acceso por carretera a la provincia de Al Hassakeh es muy complicado y desde mayo no ha habido ningún envío importante de ayuda por tierra.
"Nuestra ayuda alimentaria alcanza a las familias de desplazados en 13 gobernaciones de Siria, pero no a Al Hassakeh, donde llevamos casi cinco meses sin un envío importante debido a la inseguridad de las carreteras", ha destacado el director para Siria del PMA, Matthew Hollingworth. "No podemos dejar hambrientas a estas víctimas de la guerra en uno de los meses más duros del invierno en Siria", ha añadido.