Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 17:36

GINEBRA 28 Sep. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha informado este lunes de que su agencia ha documentado 134 muertes y el aumento de arrestos en Burundi desde de que el presidente, Pierre Nkurunziza, anunció en abril su intención de presentarse a un tercer mandato de cinco años.

Al Husein también ha señalado que se han producido 704 arrestos desde principios de septiembre, dando lugar al hacinamiento en las cárceles. El país se ha visto envuelto en la agitación y la violencia esporádica desde el anuncio de Nkurunziza, quien juró su cargo el 20 de agosto tras ganar en julio unas elecciones a las que no se presentó las oposción.

"Casi todos los días se encuentran cuerpos en las calles de algún distrito de (la capital), Buyumbura", ha afirmado Al Husein, refiriéndose al "aumento alarmante" de los arrestos, las detenciones y las muertes. Los habitantes han dado cuenta de los frecuentes tiroteos y explosiones, particularmente en zonas donde hubo protestas antes de las elecciones.

"Hay un incremento del riesgo de que la espiral de violencia de ojo por ojo vuelva a hundir de nuevo al país en su pasado sangriento", ha alertado Al Husein. De momento, no se ha detenido a nadie para que rinda cuentas.

Al Husein ha explicado que parece que muchas de las víctimas han muerto por una bala disparada a corta distancia y, a veces, presentan signos de tortura. Muchas se han encontrado con las manos atadas detrás de la espalda.

La oposición ha asegurado que la decisión de Nkurunziza de postularse de nuevo al cargo viola un acuerdo de paz que terminó en 2005 con doce años de guerra civil. Las protestas afectaron al período previo a los comicios. Desde entonces, se ha producido una serie de asesinatos de funcionarios y políticos, entre otros.

DIVISIÓN EN EL EJÉRCITO

Un portavoz del Ejército ha destacado que el subcomandante de la base militar de Muha en Buyumbura, Emmanuel Ndayikeza, huyó el sábado y será declarado desertor si no regresa en los próximos ocho días.

El hecho sugiere nuevas fracturas en el Ejército, formado a partir de una amalgama de grupos rebeldes y por las Fuerzas Armadas después de la guerra civil. Un intento fallido de golpe de Estado en mayo subrayó las divisiones.

A principios de este mes, el presidente de Burundi instó al Ejército a que permanezca unido tras un intento de asesinato fallido contra el jefe de las Fuerzas Armadas.

Más noticias

Leer más acerca de: