MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, ha informado este martes al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las "preocupantes" declaraciones por parte de diferentes actores políticos y sociales en Bosnia y Herzegovina en los que niegan el genocidio perpetrado durante las guerras de los Balcanes.
"El asesor especial del secretario general para la Prevención del Genocidio (Adama Dieng), que ha realizado visitas oficiales a Bosnia y Herzegovina y a la región en los últimos años, ha señalado su preocupación por las reiteradas amenazas de secesionismo, el fomento de la incitación al odio, la negación del genocidio y la glorificación de criminales de guerra condenados por tribunales locales e internacionales", ha declarado Jenca durante su intervención.
En ese sentido, ha señalado que este tipo de declaraciones suponen un "peligro" para lograr una reconciliación nacional y una paz duradera en el país, por lo que ha vuelto a subrayar la importancia de abordar las cuestiones del genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra para promover la "comprensión del pasado mediante la búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas".
Jenca ha recordado que tanto el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la antigua Yugoslavia y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) establecieron en julio de 1995 que se cometieron actos de genocidio contra los musulmanes del país en Srebrenica.
Sin embargo, también ha señalado otras acciones positivas en el país, que entran en "contradicción" con lo anteriormente señalado, como es el caso de la decisión del Consejo Europeo de iniciar las negociaciones para la adhesión del país a la Unión Europea por los progresos realizados en materia legislativa y judicial.
"El proyecto europeo se ha convertido en una oportunidad única para que el continente salve las diferencias y dé forma a un futuro estable y próspero a pesar de los continuos desafíos", ha resaltado.
Asimismo, ha destacado el trabajo del Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU, cuya ayuda fue solicitada por el Consejo de Ministros bosnio, en materia de refuerzo de la cohesión social, del respeto a la diversidad y de la comprensión y la confianza, especialmente entre los jóvenes de ambos sexos y de distintas comunidades.
"Muchas personas de Bosnia y Herzegovina han realizado durante décadas una notable labor para promover la confianza y la reconciliación en el país. Por supuesto, es responsabilidad primordial de las autoridades e instituciones, a todos los niveles, ayudar a toda la sociedad a afrontar el pasado de forma constructiva, demostrar respeto por todas las víctimas y supervivientes, y trabajar por un futuro próspero y pacífico para todos los ciudadanos", ha añadido.