GINEBRA/BEIRUT, 29 Ene. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha comenzado este viernes en Ginebra las primeras conversaciones de paz sobre Siria que se celebran en dos años, aunque algunas fuentes ya se atreven a hablar abiertamente de "fracaso" después de que la oposición haya declinado asistir.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aspiraba a llevar a Ginebra a representantes del régimen de Bashar al Assad y de la oposición para tratar de avanzar en una transición política y poner fin a un conflicto que ha dejado ya más de 250.000 muertos.
El Alto Comité para las Negociaciones, la coalición que formó la oposición siria en diciembre, descartó acudir a estas primeras conversaciones indirectas por entender que la situación en Siria no había mejorado en términos humanitarios. Reclamaba principalmente el fin de los ataques aéreos y la apertura de las zonas asediadas.
Por su parte, los kurdos, que controlan gran parte del noreste de Siria y han logrado contener al grupo terrorista Estado Islámico, han quedado fuera de la cita después de que Turquía así lo hubiese pedido expresamente.
En contraste, el jefe de la delegación gubernamental, el embajador sirio ante la ONU, Bashar al Jaafari, sí que ha acudido, aunque ha entrado al lugar de la reunión sin realizar declaraciones ante los medios.
DIÁLOGO POR PARTES
Naciones Unidas ya había advertido de que De Mistura comenzaría el diálogo este viernes al margen del boicot opositor. En un comunicado, la organización explicó que sería una primera toma de contacto con el régimen de cara a verse con "otros participantes" posteriormente.
Sin embargo, una fuente diplomática ha lamentado que la iniciativa es ya un "completo fracaso", en la medida en que parece legitimar al Gobierno de Al Assad. "¿Con quién van a hablar? Si quieres entrar en negociaciones, tienes que tener un interlocutor", ha señalado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha seguido desde la distancia la evolución de esta iniciativa y, según una fuente oficial norteamericana, "ha estado en contacto con todos sus homólogos", entre ellos el ruso Sergei Lavrov, para tratar de que la oposición participe.