La ONU insta a Arabia Saudi a acabar con la tortura

Prisión de Al Hair , en Arabia Saudí
FAISAL NASSER / REUTERS
Actualizado: viernes, 22 abril 2016 20:47


GINEBRA, 22 Abr. (Reuters/EP) -

Expertos en torturas de la ONU han instado este viernes a Arabia Saudi a que detenga los castigos corporales, entre los que se encuentran palizas y amputaciones, prácticas que el reino considera como parte de su interpretación de la ley islámica.

El Comité de la ONU que observa la Convención contra la Tortura, en su última visita al país desde 2002, también ha transmitido su preocupación sobre los tratos que reciben blogueros, activistas y defensores de los Derechos Humanos.

El jefe de la delegación saudi, ha asegurado que están trabajando en "un nuevo Código Penal que combata el abuso de poder, y defina la tortura, tal y como establece la Convención", algo que el Comité lleva pidiendo desde 2002.

También ha asegurado que la ley islámica no contradice los tratados internacionales y que "la estrategia antitortura del país está basada en principios constitucionales que vienen de la sharia".

Una miembro del Comité, Felice Gaer, ha asegurado que se han conocido un número significativo de casos en los que sospechosos habían asegurado ser torturados para obtener confesiones, y que los jueces saudíes no habían hecho nada por investigar estos casos.

Gaer ha puesto como ejemplo el caso de Raef Badaw, un bloguero condenado a mil latigazos y diez años de cárcel por "insultar al islam". Badawi, que además ganó el premio Sakjarov de la Unión Europea por los Derechos Humanos, ya recibió sus primeros 50 latigazos en público el pasado enero de 2015.

Gaer también ha destacado la existencia de personas pertenecientes a organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que han sido privadas de su libertad, y ha remarcado el caso de la periodista Alaa Brinji, que fue encarcelada por "insultar a los líderes del reino e incitar la opinión pública", cuando lo que había hecho era mostrar su apoyo a organizaciones pro Derechos Humanos a través de Twitter.

El Comité contra la Tortura normalmente inspecciona a los países aproximadamente cada cinco años, pero no ha podido hacerlo con Arabia Saudi porque el Gobierno se retrasó diez años en entregar su informe. La revisión continuará el lunes tras la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a Riad.

Leer más acerca de: