MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha instado este viernes a las autoridades de Camboya a garantizar la celebración de elecciones "libres y justas" de cara a los comicios previstos para el próximo 23 de julio.
Así, ha recalcado la importancia de facilitar y proteger un "ambiente que conduzca a este tipo de elecciones" y ha expresado su "gran preocupación por el recorte de libertades civiles de cara al proceso electoral", tal y como ha indicado en un comunicado.
"Debe haber una atmósfera plural y abierta que garantice la libertad de expresión y de opinión, de asamblea y de asociación. Estos elementos se sustentan sobre la base de las sociedades libres en el marco de la Declaración Universal de Derechos Humanos", ha aseverado.
Sus palabras llegan después de que el Gobierno indicara esta semana que enmendaría la legislación electoral para prohibir que aquellos que buscan boicotear el proceso se presenten como candidatos a futuras elecciones.
"Tal enmienda, si se promulga, constituiría una restricción demasiado amplia del derecho a la libertad de expresión y una violación del derecho de todos los ciudadanos a presentarse a las elecciones, que está garantizado por la Constitución de Camboya y los instrumentos internacionales", ha manifestado Turk.
En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, que "garantizar la paz, la prosperidad y un futuro mejor para Camboya" y ha pedido a los líderes del país "cambiar de rumbo ahora para facilitar la creación de una sociedad civil vibrante, un espacio para el debate abierto y el respeto a los Derechos Humanos", ha sostenido.