Una familia víctima del conflicto en Yemen
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 12:01

GINEBRA 1 Dic. (Reuters/EP) -

El director de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Mark Lowcock, ha instado a la coalición internacional liderada por Arabia Saudí a levantar de manera definitiva y total el bloqueo sobre Yemen para evitar "una tragedia humanitaria", advirtiendo de que hay 7 y 8 millones de personas "al borde de la hambruna".

"El bloqueo se ha levantado de forma parcial pero no total. Debe levantarse al completo si queremos evitar una tragedia humanitaria atroz que supondría una pérdida de millones de vidas que el mundo no ha visto en muchas décadas", ha subrayado Lowcock.

No obstante, Lowcock se ha negado a valorar la legalidad de este bloqueo dentro de las directrices marcadas por el Derecho Internacional, aunque ha reiterado que "es absolutamente esencial que se mantengan las obligaciones internacionales". "Las guerras tienen reglas y deben cumplirse", ha concluido.

El director de Asuntos Humanitarios ha recalcado que desde la ONU se han realizado llamamientos "constantemente" a todas las partes para que cumplan con sus obligaciones, al tiempo que ha advertido de que la organización condena "las infracciones en cualquier lugar en el que ocurran".

La coalición internacional denunció a principio de mes el lanzamiento de un misil balístico de origen iraní por partes de los huthis contra territorio saudí y, en consecuencia, impuso un cierre de las fronteras yemeníes por tierra, mar y aire que todavía se mantiene, aunque se ha relajado levemente.

El bloqueo excluía expresamente la ayuda humanitaria, pero ONU y ONG denunciaron que afectaba igualmente a sus actividades porque impedía la llegada de productos básicos a través del sector privado y les obligaba a sustituir estos suministros.

Yemen sufre la peor crisis humanitaria del mundo, según estimaciones de Naciones Unidas, que cifra en diez millones las personas con necesidades urgentes y advierte de que, si la situación no mejora pronto, se sumarán otros diez millones.

Más noticias