MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La disminución de la violencia en África supone un requisito esencial para detener el avance de la hambruna en el continente, según ha indicado este viernes Naciones Unidas, que ha instado a la comunidad internacional a unirse para evitar que unas 20 millones de personas en Somalia, Sudán del Sur, Yemen y Nigeria, entre otros, se queden sin alimentos.
"Muchas personas han muerto", ha aseverado el director de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, que ha manifestado que lograr la paz es un paso fundamental para acabar con la hambruna.
"He estado en el noreste de Nigeria y he constatado lo importante que puede llegar a ser el apoyo a la agricultura durante una crisis humanitaria", ha señalado Da Silva.
Las autoridades de Sudán del Sur han declarado la hambruna en varias zonas del país. La ONU ha advertido en un comunicado que esta situación podría darse también en países como Nigeria, Somalia y Yemen.
"Tenemos la fuerza y la capacidad logística para hacer ese trabajo. Lo que necesitamos es acceso a las poblaciones más vulnerables, así como los recursos necesarios para atenderlas, ya sea ahora o más adelante", ha manifestado el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley.
En Sudán del Sur, ambas organizaciones han puesto en marcha una serie de operaciones de forma conjunta para luchar contra la malnutrición y la hambruna. No obstante, la FAO ha indicado que las agencias de la ONU necesitan más fondos para poder llevar a cabo las labores necesarias en las zonas afectadas.
Los kits para la producción de alimentos cuestan menos de 90 dólares (82 euros) cada uno, pero permiten proveer suficiente comida para alimentar a una familia de ocho personas durante al menos seis meses.
La ONU ha solicitado unos 4.400 millones de dólares (4.037 millones de euros) para programas relacionados con la hambruna. Hasta el momento, las agencias de Naciones Unidas han recibido unos 1.200 millones de dólares (1.101 millones de euros), lo que supone un 27 por ciento aproximadamente de las donaciones totales requeridas, según ha informado la Oficina de ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
"Sin estas ayudas tendremos que llevar a cabo decisiones acerca de quién debe recibir las ayudas y quién no", ha aseverado Beasley.