Bombardeos en Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL/REUTERS
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2016 15:19

GINEBRA 30 Sep. (Reuters/EP) -

El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Stephen O'Brien, ha instado este viernes a la comunidad internacional a unirse para paliar los efectos de la crisis humanitaria y salvar vidas en Siria ante el fracaso que ha supuesto el alto el fuego acordado hace dos semanas entre Estados Unidos y Rusia.

O'Brien ha destacado la importancia de establecer, al menos, un mínimo de 48 horas de tregua humanitaria cada semana para que los trabajadores humanitarios puedan acceder a las zonas más afectadas de las áreas controladas por los rebeldes en la ciudad de Alepo. "Necesitamos entrar en la ciudad y para ello es necesario tener un objetivo común. Al final, si el Consejo de Seguridad no está unido nada mejorará", ha señalado O'Brien.

"Es de vital importancia que todas las partes se pongan de acuerdo en salvar el mayor y proteger el mayor número posible de vidas en Siria antes de decidir cualquier otra cosa", ha añadido el coordinador de la ONU, en relación con un inminente fin de las conversaciones entre Washington y Moscú sobre la tregua.

"Consideramos que se debe establecer un mínimo de 48 horas semanales para poder ofrecer ayuda humanitaria en cantidades suficientes, pero en los términos que he indicado", ha afirmado O'Brien, en referencia a la propuesta llevada a cabo por las autoridades rusas.

Estados Unidos y Rusia, que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad, han ofrecido su apoyo a partes contrarias en Siria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que 846 personas han resultado heridas y 338 personas han muerto en las últimas semanas en el este de Alepo, de las cuales 106 eran niños.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha anunciado que abrirá lo antes posible una investigación sobre el ataque que tuvo lugar el 19 de septiembre contra un convoy humanitario cerca de Alepo, donde murieron 20 personas.

"Debemos abrir una investigación urgentemente para asegurarnos de que verificamos los hechos", ha indicado O'Brien, que espera que el Gobierno sirio responda al plan propuesto por la ONU para hacer llegar alimentos básicos a unas 960.000 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: