GINEBRA, 14 Ago. (Reuters/EP) -
Una comisión de expertos de Naciones Unidas ha instado a las autoridades de Estados Unidos a poner fin a la detección indiscriminada de inmigrantes, especialmente de quienes pueden llegar a pedir asilo, ya que se trata de una práctica que ha aumentado "exponencialmente" y que podría violar el Derecho Internacional.
El Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria, del que forman parte varios expertos independientes, ha asegurado que los arrestos de migrantes a menudo no están justificados ni cumplen con unas condiciones mínimas de respeto, según un informe de 23 páginas divulgado este lunes y que tiene en cuenta una visita realizada a Estados Unidos en octubre de 2016, previa invitación del expresidente Barack Obama.
Cada año, más de 350.000 personas son detenidas en todo Estados Unidos a la espera de que se resuelvan sus trámites migratorios, a pesar de que los expertos consideran que estos arrestos deberían ser el último recurso. Este tipo de políticas, han advertido, le cuestan a las arcas públicas norteamericanas unos 2.000 millones de dólares.
"El Grupo de Trabajo es de la opinión de que toda detención administrativa, en particular de migrantes en situación irregular, debería realizarse de acuerdo a las leyes internacionales de Derechos Humanos y ser una medida de último recurso, necesaria y proporcionada, y no de naturaleza punitiva", reza el informe, que llama a aplicar "alternativas" siempre que sea posible.
Los expertos entrevistaron a 280 detenidos durante sus visitas a nueve cárceles de Texas, California e Illinois, algunas de ellas en zonas remotas y con un acceso reducido a servicios legales. En estas instalaciones comprobaron que los migrantes y solicitantes de asilo estaban recluidos en condiciones similares a criminales condenados.
En algunos casos, además, el arresto se prolonga durante un tiempo excesivo, hasta el punto de que puede superar el año.
EL FACTOR TRUMP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respaldado la adopción de medias para combatir la inmigración ilegal, enmarcándolas dentro de los trabajos de su Administración para proteger la seguridad nacional.
Los expertos de la ONU han alertado de que una orden ejecutiva promulgada en enero por Trump y el actual protocolo sientan las bases para "la expansión del actual sistema de detención", ya que implica poner en el punto de mira a un mayor número de personas. "Los individuos interceptados podrían ser detenidos 'bajo la sospecha' de violar leyes federales o estatales, lo que incluye la entrada no autorizada", han criticado.