La ONU insta a Francia a atajar los "graves problemas" de racismo en las fuerzas de seguridad

Disturbios en la región metropolitana de París tras la muerte de un joven en Nanterre
Disturbios en la región metropolitana de París tras la muerte de un joven en Nanterre - Gerard Cambon / Zuma Press / Contactophoto
Actualizado: viernes, 30 junio 2023 17:19

El Gobierno galo considera "totalmente infundada" la crítica y defiende la labor de su Policía en las protestas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado su "preocupación" por la muerte el martes de un adolescente de origen magrebí en la localidad francesa de Nanterre, abatido por un policía, y ha señalado que "es el momento de que el país ataje de manera seria los graves problemas de racismo y discriminación en las fuerzas de seguridad".

El joven, Nahel, de 17 años, murió por el disparo realizado por un agente en un control en la calle. El policía ha sido imputado por homicidio y el caso ha generado una ola de protestas y disturbios que se ha saldado sólo durante la noche del jueves con más de 870 detenidos, según el Ministerio del Interior.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha llamado a respetar el derecho de reunión y ha pedido a las autoridades galas que atajen cualquier posible "elemento violento" en las protestas teniendo en cuenta los principios de "legalidad, necesidad, proporcionalidad, no discriminación, precaución y rendición de cuentas".

En este sentido, ha llamado a investigar "rápidamente" cualquier posible sospecha sobre un uso excesivo de la fuerza en la represión de estas protestas, que el jueves llevaron al Gobierno a ordenar el despliegue de 40.000 policías y gendarmes. El Ejecutivo estima que cerca de 250 policías han sido atendidos con heridas leves en la última noche de disturbios.

FRANCIA SE DEFIENDE

Francia "toma nota" de las crítica del Alto Comisionado, pero ha salido al paso de las mismas señalando que cualquier acusación que aluda a un posible racismo "sistémico" en el seno de la Policía es "totalmente infundada", algo que quedaría demostrado en los informes periódicos a los que se somete el país en materia de Derechos Humanos.

"Las fuerzas del orden están sometidas en Francia a un nivel de control interno, externo y judicial como pocos países conocen", ha alegado el Ministerio de Exteriores galo, en el que ha defendido que son precisamente la Policía y la Gendarmería quienes combaten "el racismo y cualquier forma de discriminación". "No hay ninguna duda en este compromiso", ha remachado.

Por otro lado, frente a las críticas sobre supuestos excesos, París ha aplaudido el "gran profesionalismo" con el que los agentes responden a "situaciones y acciones de extrema violencia", garantizando además que la población pueda "expresar libremente sus opiniones. El uso de la fuerza, ha añadido, se rige "por los principios de absoluta necesidad y proporcionalidad".

Leer más acerca de: