Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 19:26

MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha instado al Gobierno de Camerún a investigar la muerte de diez personas en el marco de las protestas independentistas en la zona anglófona del país, ante la sospecha de que la Policía hubiese cometido abusos de fuerza.

El 1 de octubre --fecha en la que se conmemora la independencia de la parte en la que se habla inglés de Camerún respecto a Reino Unido-- los secesionistas se manifestaron para denunciar la supuesta discriminación que sufren por parte del Gobierno francoparlante. Durante las protestas se sucedieron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, donde varios testigos aseguraron que las fuerzas de seguridad dispararon contra los separatistas.

"Fuentes solventes han indicado que varias de las muertes han sido provocadas por abuso de poder de las fuerzas de seguridad", ha manifestado el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, en declaraciones en Ginebra, donde ha pedido a las autoridades camerunesas que abran una investigación efectiva, imparcial e independiente cuanto antes para resolver la cuestión.

La ONU ha recordado que deben respetarse los derechos de concentración pacífica y libertad de expresión y ha defendido que las autoridades deberían dialogar con los secesionistas anglófonos para acabar con el conflicto que se ha extendido durante décadas.

La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones repartió la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido. La zona angloparlante tiene fuertes vínculos con el este de Nigeria y la frontera ha quedado ya cerrada.

Más noticias

Leer más acerca de: