MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido al gobierno interino de Bangladesh que sea todo lo inclusivo posible, dé voz a todos los sectores y minorías del país, de cara a las próximas elecciones con las que se espera solventar la última crisis política que dejó centenares de muertos.
Guterres ha agradecido al gobierno de transición que lidera el Nobel de la Paz Mohamed Yunus por todos sus esfuerzos hasta el momento para restablecer la calma y organizar una nuevas elecciones, sin fecha prevista hasta dentro de unos meses.
Asimismo, Guterres ha expresado su solidaridad con el pueblo de Bangladesh y ha reclamado que se respeten sus derechos, del mismo modo que ha subrayado la necesidad de que se investigue de manera independiente y plena la violencia que se produjo durante las más de dos semanas que duraron las movilizaciones.
Las protestas, que se originaron a mediados de julio, alcanzaron su punto álgido a principios de agosto, momento en el que la primera Seij Sahina --quien había gobernado Bangladesh 20 de los últimos 30 años-- huyó a India, en donde permanecerá al menos hasta que se convoquen nuevas elecciones.
Los movimientos estudiantes que lideraron las protestas --primero por el sistema de cuotas que privilegiaba a los hijos de los veteranos de la Guerra de Independencia para acceder a empleos públicos, pero después contra la propia Sahina-- propusieron que Yunus liderara el periodo de transición.