La ONU insta a que se investiguen las acusaciones de torturas y secuestros a opositores en Kiev


GINEBRA, 31 Ene. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ha instado este viernes al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, a que se investiguen las acusaciones de torturas y secuestros por parte de las fuerzas de seguridad a los opositores en el marco de las protestas de Kiev.

"Estamos consternados por los informes de muertes en los últimos días en Kiev, que deberían ser investigados rápida, completa e independientemente", ha indicado el portavoz de Pillay, Rupert Colville. "También solicitamos una investigación sobre las informaciones de secuestros y torturas", ha subrayado.

En la misma línea se ha manifestado la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que ha exigido el cese "inmediato" de la tortura y trato cruel a los opositores, después de las denuncias realizadas por el opositor ucraniano Dimitro Bulatov, que apareció el jueves tras una semana desaparecido.

"Estoy horrorizada por los evidentes signos de tortura prolongada y trato cruel (sufridos por) Bulatoz. Otros, como el activista de Maidan Yuriy Verbytskyy, encontrado muerto el 22 de enero, han pagado con sus vidas el ejercicio de sus derechos civiles", ha lamentado Ashton.

Bulatoz, de 35 años, ha denunciado haber sido torturado e incluso crucificado durante los días en los que permaneció retenido por las fuerzas de seguridad. El opositor es conocido por ser portavoz de 'Automaidan', un grupo --en este caso de motoristas-- que forma parte de los manifestantes que llevan meses acampados en la plaza de Independencia de Kiev.