A 27-year-old Yazidi woman , who escaped from captivity by Islamic State (IS)
REUTERS / ARI JALAL
Actualizado: martes, 22 agosto 2017 17:41

ERBIL 22 Ago. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha instado este martes a las autoridades de Irak a garantizar el derecho de las mujeres y niñas víctimas de abusos sexuales cometidos por integrantes del Estado Islámico a recibir asistencia judicial e indemnizaciones por los daños sufridos.

Cientos de personas, sobre todo procedentes de las minorías étnicas y religiosas de Irak, han sufrido abusos sexuales desde que el Estado Islámico invadiese amplias zonas de Irak en 2014. Naciones Unidas centra la atención de su informe en los miembros de la comunidad yazidí que han sido secuestrados y obligados a convertirse al Islam radical, esclavizados o reclutados para la lucha.

"Las mujeres y niñas reclutadas por el Estado Islámico, en particular las mujeres yazidíes y de otras minorías, han sido especialmente vulnerables a estas violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Humanitario Internacional", han declarado conjuntamente la misión de asistencia de la ONU en Irak y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Más de 6.800 yazidíes han sido secuestrados por el Estado Islámico y se cree que al menos 3.000 siguen retenidos. Según ha manifestado Naciones Unidas, se debe prestar a las víctimas el apoyo médico, psicológico e incluso económico que sea necesario.

Además, añaden que los daños psicológicos, mentales y emocionales infligidos por el Estado Islámico han adquirido dimensiones atroces. "Para que las víctimas rehagan sus vidas y las de sus hijos necesitan justicia", ha dicho el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein.

El informe, basado en entrevistas con supervivientes, concluye que la ayuda a las víctimas debe iniciarse con cambios significativos en el sistema de justicia penal para que pueda demostrarse su efectividad.

Asimismo, han destacado las lagunas existentes en los marcos legales de Irak y del Kurdistán iraquí, ya que "han sido incapaces de garantizar el respeto y la protección a las mujeres y niños que han sido sometidos a abusos sexuales y a otro tipo de violencia", han agregado los investigadores.

Las leyes iraquíes existentes para tratar los casos de violencia sexual y doméstica no ofrecen la protección adecuada para las mujeres, y suponen un obstáculo en la persecución de estos crímenes.

VÍCTIMAS SIN RECONOCIMIENTO

Este informe llega tres días después de que las fuerzas de seguridad iraquíes pusieran en marcha una ofensiva para recuperar la ciudad de Tal Afar, uno de los últimos bastiones del Estado Islámico en Irak.

"Con la recuperación de numerosas zonas que estaban bajo el control del Estado Islámico, ahora lo urgente es determinar qué pasos deben seguirse para garantizar la protección, la recuperación y la reintegración de estas mujeres y niños", señala el informe.

Aunque el documento se centra en crímenes llevados a cabo por el Estado Islámico, también hace referencia a abusos cometidos por grupos que luchan contra los milicianos, lo que incluye "ataques de venganza" contra mujeres que habían estado afiliadas al Estado Islámico, en ocasiones sancionadas por acuerdos tribales.

Los matrimonios y los certificados de nacimiento expedidos en territorios controlados por el Estado Islámico generalmente no son reconocidos por los oficiales iraquíes ni kurdos. El informe recomienda que esto se rectifique para evitar que las mujeres y sus hijos queden abandonados sin ningún estatus legal, sobre todo, en aras de proteger a aquellos niños que nazcan como fruto de la esclavitud sexual. ACNUR ha registrado cerca de 800 niños nacidos en territorio controlado poe el Estado Islámico.

Por último, los investigadores también han descubierto casos de hombres víctimas de abusos sexuales. Este informe se construye sobre los hallazgos del año pasado acerca del genocidio que los islamistas estaban llevando a cabo contra la población yazidí, el primer genocidio reconocido que es cometido por actores no estatales.

Más noticias

Leer más acerca de: