DUBÁI, 28 Feb. (Reuters/EP) -
El coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, ha instado a las diferentes facciones en Yemen a facilitar el acceso de las organizaciones humanitarias a los principales puertos del país para poder distribuir alimentos, combustibles fósiles y medicinas entre la población civil afectada.
O'Brien, que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para aumentar las donaciones, ha indicado que los yemeníes deben incrementar el acceso para poder cubrir las necesidades de las 7 millones de personas que sufren escasez de alimentos en el país.
El conflicto entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulé Salé, estalló hace casi dos años y ha causado estragos en el país.
Al menos 10.000 personas han muerto en el marco de los enfrentamientos, que han provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo. Los combates en las inmediaciones de los puertos del país han obstaculizado la entrada de asistencia humanitaria en Yemen.
"La comunidad internacional debe aumentar los fondos y las partes enfrentadas tienen que ofrecer acceso humanitario", ha aseverado O'Brien. "Esto significa que el acceso a los puertos debe estar disponible para que se puedan realizar importaciones", ha añadido.
Los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí en la región sobre el puerto de Hodeida, que se encontraba bajo el control de los huthis, han frenado la entrega de alimentos y suministros.
Al menos cinco grúas han sido destruidas, lo que ha impedido que los barcos sean descargados. "Al menos 7 millones de personas no saben de dónde saldrá su próxima comida y ahora nos enfrentamos a un serio riesgo de que se declare la hambruna", ha indicado O'Brien.
Cerca de 3,3 millones de personas en Yemen, incluidos 2,1 millones de niños, sufren malnutrición, según datos de la ONU. Esto incluye a 460.000 niños menores de cinco años, que se han visto especialmente afectados.
O'Brien, que se ha reunido con los representantes de los rebeldes huthis en Saná, la capital del país, tiene previsto visitar la localidad de Taiz, donde los grupos humanitarios se enfrentan a la escasez de material debido a los recortes impuestos por los rebeldes.
Naciones Unidas ha solicitado 2.100 millones de dólares (1.900 millones de euros) de ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades de la población más afectada en el país dada la significativa destrucción de las infraestructuras y la precaria situación en la que se encuentran las instituciones.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que la organización tan sólo ha recibido 90 millones de dólares (84 millones de euros) de los 5.600 millones de dólares (5.281 millones de euros) necesarios para desarrollar operaciones humanitarias de gran importancia en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.