El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric - Europa Press/Contacto/Mark J. Sullivan
MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha instado a las partes en Oriente Próximo a reducir las tensiones y a ejercer la máxima moderación tras el ataque llevado a cabo por el Ejército israelí en el sur de la capital de Líbano, Beirut, que se ha saldado con doce muertos.
"También instamos a las partes a regresar inmediatamente al cese de hostilidades y a implementar plenamente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. La región está al borde de una catástrofe", ha señalado en rueda de prensa.
Asimismo, ha exhortado a "hacer todos los esfuerzos posibles" para volver a la senda diplomática. Dujarric ha detallado que la coordinadora especial de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha transmitido de forma insistente estos mensajes a sus interlocutores en Líbano e Israel.
Por otro lado, el portavoz del secretario general ha explicado que la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) sigue "implementando su mandato en condiciones extremadamente difíciles" para "ayudar a evitar una mayor escalada".
"El jefe de la misión de la ONU, el comandante Aroldo Lázaro, ha estado en constante comunicación con las Fuerzas Armadas Libanesas y las Fuerzas de Defensa de Israel para ayudar a evitar cualquier error de cálculo a lo largo de la 'línea azul' y apoyar los esfuerzos de mantenimiento de la paz", ha agregado.
Según informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el bombardeo en Beirut ha alcanzado un edificio de apartamentos en el área de Dahieh --situada en el sur de Beirut y de mayoría chií, con gran influencia de Hezbolá--. Las fuerzas israelíes habrían disparado cuatro misiles.
Horas después del ataque, el Ejército de Israel finalmente se ha pronunciado en torno a quién era el objetivo de su ataque. Se trata de Ibrahim Akil, sobre el que pesaba una recompensa de siete millones de dólares (cerca de 6,3 millones de euros) por parte de Estados Unidos.
Akil, alias 'Tahsin', era un miembro del Consejo de la Yihad de Hezbolá, el principal organismo militar del grupo. El hombre fue parte de la Organización de la Yihad Islámica, que reivindicó los atentados contra la Embajada de Estados Unidos en Beirut en 1983 y una toma de rehenes en esa misma década.
El bombardeo llega además en medio del drástico repunte de las tensiones tras dos días de explosiones coordinadas de dispositivos de comunicaciones del grupo --el 17 y el 18 de septiembre--, ataques achacados a Israel y que han dejado cerca de 40 muertos y unos 3.000 heridos, según el último balance facilitado por las autoridades libanesas.