Un soldado en el puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Actualizado: sábado, 19 agosto 2017 1:33

NUEVA YORK 19 Ago. (Reuters/EP) -

El coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, ha instado a las partes enfrentadas en Yemen a facilitar el acceso a la ayuda humanitaria en el norte del país, que se encuentra bajo el control de los rebeldes huthis, ante el recrudecimiento de la violencia en el país.

O'Brien ha destacado la importancia de acceder a la zona, especialmente a través del puerto de Hodeidah, que supone un punto de vital importancia para la entrada de alimentos y ayudas.

Asimismo, ha condenado la actitud del Gobierno y de la coalición liderada por Arabia Saudí por "negar de forma unilateral o retrasar de indefinidamente la entrada de buques de asistencia" en el puerto.

"Es un error insistir en que estas mercancías deben pasar por Adén en vez de Hodeidah", ha aseverado el mandatario, que ha pedido a la comunidad internacional que respalde el mecanismo puesto en marcha en mayo por la ONU para revisar el cargamento que se dirige a los puertos bajo control rebelde.

Naciones Unidas ha puesto en marcha una serie de dispositivos para frustrar ataques en el puerto de Hodeidah, un lugar por el que entra cerca del 80 por ciento de los alimentos.

La coalición, que ha destruido varias grúas en el marco de los ataques aéreos llevados a cabo en la zona, ha acusado a los huthis --que luchan contra el Gobierno de Abd Rabbu Mansur Hadi y cuentan con el apoyo de Irán--, de usar el puerto para traficar con armas y munición.

En marzo de 2015, la coalición puso en marcha una campaña aérea en Yemen para ayudar al Gobierno en la lucha contra los rebeldes. O'Brien ha indicado que los ataques se han triplicado este año de forma mensual respecto al año pasado.

Según datos de la ONU, los enfrentamientos también habrían aumentado un 50 por ciento. "Cuanto más avanza el conflicto, mayor riesgo existe de que los grupos terroristas se expandan y ganen influencia en la zona", ha manifestado el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmed.

La filial del grupo terrorista Al Qaeda en el país ha explotado el conflicto para hacerse con una mayor influencia en el país, donde ha llevado a cabo numerosos atentados.

"Las mayores necesidades se encuentran en el norte, no en el sur, esto es un hecho", ha señalado Ould, que está trabajando para lograr un acuerdo y comenzar a hacer efectivas las ayudas.

Más noticias

Leer más acerca de: