La ONU insta a reanudar "urgentemente" las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán

La subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo
La subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo - Europa Press/Contacto/Lev Radin
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2024 10:48

Francia, Reino Unido y Alemania alertan de que Teherán continúa enriqueciendo uranio "sin justificación civil creíble"

Teherán advierte contra un mal uso del mecanismo 'snapback' para reimponer sanciones y acusa al E3 de "tener una agenda politizada para socavar la diplomacia"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha instado este martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a reanudar "urgentemente" las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán en el marco del aumento en los últimos años de las tensiones en Oriente Próximo.

"Las partes deben hacer acopio de voluntad política y reanudar urgentemente las negociaciones. El tiempo es esencial. Si bien la responsabilidad recae en los participantes (del pacto) y Estados Unidos, su éxito o fracaso nos importa a todos. La región no puede permitirse una mayor inestabilidad", ha declarado.

DiCarlo ha manifestado que "debe haber un compromiso genuino con el diálogo y la diplomacia". "Esa es la manera de restablecer la confianza en la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán, hacer realidad las aspiraciones del pueblo iraní y contribuir a la estabilidad en la región y más allá", ha expresado.

Asimismo, ha señalado que faltan diez meses (hasta octubre de 2025) para que caduque la resolución 2231 y "el restablecimiento" del pacto "sigue en punto muerto", mientras que "el contexto regional se ha deteriorado aún más". "En este contexto, nunca ha sido mayor la necesidad de una solución integral y a largo plazo que restablezca los objetivos del pacto", ha aseverado.

En este sentido, DiCarlo ha lamentado que Estados Unidos no haya regresado al plan, ni haya levantado las sanciones unilateralaes impuestas tras retirarse del mismo. Mientras, Irán no ha revertido las medidas adoptadas desde 2019 para alejarse de sus compromisos relacionados con lo nuclear.

Por su parte, Francia, Alemania y Reino Unido --conocidos como el E3-- publicaron un comunicado conjunto antes de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en el que afirmaron que "las reservas de uranio altamente enriquecido (de Irán) han llegado a niveles sin precedentes, sin justificación civil creíble".

"Esto da a Irán la capacidad de producir rápidamente el material fisible suficiente como para múltiples armas nucleares", advirtieron, antes de incidir en que "los próximos diez meses serán clave para la estabilidad en la región y para hallar una solución diplomática a la crisis nuclear iraní".

Así, manifestaron que la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU concluye en octubre de 2025 y recordaron que el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha comunicado previamente que Irán está aumentando su ritmo de producción de uranio enriquecido.

"El director general de la agencia ha afirmado en múltiples ocasiones que Irán es el único Estado sin armas nucleares que enriquece uranio al 60 por ciento", apuntaron, al tiempo que recordaron que Teherán instaló recientemente más centrifugadoras avanzadas, "otro paó dañino en los esfuerzos de Irán para socavar el acuerdo nuclear que dice apoyar":

"Irán amenaza con abandonar el Tratado de Proliferación Nuclear y funcionarios cuestionan públicamente la 'doctrina nuclear' iraní", sostuvieron los países del E3, que criticaron "la falta de cooperación" del país con el OIEA y recalcaron que "Irán debe cambiar de rumbo, rebajar las tensiones y elegir la diplomacia".

En este sentido, aseguraron que "el E3 siempre ha buscado una solución diplomática para garantizar que Irán nunca desarrollar armas nucleares". "Reconocemos la urgencia de la situación, dada la situación y la cercana expiración de la resolución (2231). Pedimos a Irán que cese su escalada nuclear y dé marcha atrás para allanar el camino hacia una solución diplomática", remacharon.

LAS ADVERTENCIAS DE IRÁN

Las críticas del E3 a Irán hacen referencia a la decisión de la Organización para la Energía Nuclear de Irán (OEAI) de inyectar gas en "miles" de centrifugadoras nucleares en respuesta a una resolución de condena aprobada por la Junta de Gobernadores del OIEA, impulsada precisamente por Francia, Reino Unido y Alemania.

La resolución, aprobada con 19 votos a favor, doce abstenciones y tres votos en contra --Rusia, China y Burkina Faso--, exigió a Irán que dé explicaciones sobre sus actividades nucleares y solicitó a Grossi un informe "exhaustivo", en medio de las presiones sobre Teherán para que coopere con la agencia tras abandonar parte de sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015.

Asimismo, las autoridades iraníes advirtieron a principios de diciembre de que podrían abandonar el TNP en caso de que se active un mecanismo que reintroduciría todas las sanciones impuestas a Teherán antes de la firma del histórico acuerdo, del que Estados Unidos se retiró de forma unilateral en 2018.

En este sentido, el representante de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, ha reiterado que la activación del mecanismo 'snapback', que reintroduciría la totalidad de las sanciones, "no es una herramienta que se pueda usar para amenazar a Irán".

"Irán ha dejado muy claro que una medida tan provocadora será correspondida con una respuesta firme y proporcionada. Esta posición fue transmitida explícitamente el 8 de mayo de 2019 por el entonces presidente de Irán (Hasán Rohani) en una carta a los líderes del E3", ha detallado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

De esta forma, Iravani ha advertido de que activar el mecanismo para "volver a aplicar las disposiciones de las resoluciones terminadas" derivaría en una crisis importante que "no sirve a los intereses de ninguna de las partes involucradas", según ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

El representante iraní ante la ONU ha criticado nuevamente la resolución de condena de la Junta de Gobernadores del OIEA, pese al viaje "exitoso y constructivo" de Grossi a Teherán apenas unos días antes, y ha reiterado que el programa nuclear iraní es "completamente pacífico" y está bajo supervisión del organismo internacional.

"Las acusaciones relacionadas con los esfuerzos del Irán por adquirir armas nucleares son infundadas y provocativas", ha dicho, antes de argumentar que "Irán se mantiene firme en su compromiso con el NPT y su derecho inalienable a la energía nuclear, sin que vaya a poner nunca en un compromiso sus derechos legítimos bajo el tratado".

"A pesar de las acusaciones infundadas y la búsqueda de una resolución motivada políticamente por parte del E3 y Estados Unidos, Irán está comprometido a continuar la cooperación con el OIEA, en línea con sus obligaciones", ha subrayado Iravani, quien ha acusado al E3 y a Washington de "tener una agenda politizada para socavar la diplomacia, la confianza y los principios necesarios para unas interacciones constructivas".

Irán, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania firmaron en 2015 el pacto nuclear, cuyo cumplimiento permitió levantar las sanciones económicas y financieras impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea contar Irán.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington abandonó el pacto y restableció las sanciones contra Irán con el argumento de que Teherán estaba violando el acuerdo y desarrollando armas nucleares, si bien el resto de países afirmaron que estaban dispuestos a conservar el acuerdo, lo que llevó a Teherán a reducir sin compromisos con el acuerdo.

El Gobierno iraní ha sostenido desde entonces que sus acciones son una respuesta a las sanciones de Estados Unidos y la falta de medidas de compensación por parte del resto de firmantes ante lo que describe como violaciones por parte de Washington, al tiempo que ha mostrado su voluntad a cumplir las cláusulas si el resto de partes también lo hace, revirtiendo sus medidas de los últimos años.

Contador

Leer más acerca de: